Respuestas
Respuesta:
1. Enseñar la HISTORIA mediante ejemplos: señalar la temporalidad, relatividad del sistema social, en oposición al concepto de “eternidad” con que las clases hegemónicas perpetuaban sus privilegios.
2. Dos objetivos básicos del sistema educativo: la formación del cristiano y la formación del ciudadano.
3. Plantea la educación elemental como formación para la vida cristiana y no como una etapa preparatoria.
4. Las escuelas vernáculas o primarias incluían en su currículo la enseñanza de la lectura, la escritura, el idioma nacional y el catecismo.
5. La enseñanza media, dirigida a la preparación de los dirigentes eclesiásticos y civiles. Se enseñaban lenguas, dialéctica y retórica.
6. Todos los hombres debían prepararse para ser pastores, aunque no fuera su propósito el serlo. Los estudios de un pastor (nivel secundario), eran necesarios para ejercer cualquier otro oficio o función.
7. La formación del ciudadano fue una preocupación permanente en Lutero.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
1.Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas. (…) Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda
que se echa en la caja, el alma sale volando.
2. Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden
ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios. (…)
3.Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias. (…)
4. Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.
5. Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias. (…)
6. Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios. (…)