• Asignatura: Religión
  • Autor: bam85
  • hace 8 años

que nos revela el Nuevo Testamento Y por qué se dice que es la nueva alianza del pueblo de Dios​

Respuestas

Respuesta dada por: xaco0810
12

Respuesta:mmmm ......Toda la historia bíblica es una historia de salvación, una empresa de redención realizada por Dios en Cristo. La Biblia es un mensaje de salvación en Jesucristo, que no llega de repente a la humanidad, sino gradualmente a través de la historia y de los libros del AT, tiempo de la preparación evangélica. Los escritos del NT nos ofrecen la Buena Nueva, verdad definitiva de la revelación divina y tienen como argumento central a Jesucristo, así como el inicio de la Iglesia bajo el impulso y acción del Espíritu Santo.[1]

Plenitud de los tiempos y Nueva Alianza de Jesucristo

El NT recoge el mensaje de esperanza del AT en la plenitud de los tiempos. La finalidad de la elección de Israel- ser instrumento de bendición para todos los pueblos de la tierra-, se ve cumplida en el Salvador surgido de este pueblo elegido. Cristo representa a Israel pues Él es el Elegido de Dios para traer la salvación a todos los hombres. Si en el Pentateuco la elección va unida a la promesa, en el NT se nos enseña que las promesas se han cumplido en y por Cristo.

El Reino ha venido con Cristo: instaura una nueva situación y su llegada definitiva sigue siendo una promesa irrevocable. Las alianzas que ratificaban la elección -con Noé, Abrahán y Moisés-y las promesas -con Abrahán y David- culminan en la nueva y definitiva Alianza sellada con la sangre de Cristo. La «Nueva», sin embargo, resultaría incomprensible sin la «Antigua», que con un contenido propio era preparación de la definitiva. Los efectos de esta Nueva Alianza son muy superiores a los de la Antigua: perdona y borra los pecados; Dios habita entre los hombres; cambia el corazón de los hombres y pone en ellos su espíritu.

La felicidad que Jesucristo nos promete en sus Bienaventuranzas llena la vida del cristiano, alimenta su esperanza en la tierra, tanto en medio de la aflicción y del dolor como en la alegría y prosperidad. El cristiano se sabe “hijo de Dios” en la honra y en la deshonra, en la escasez y en la abundancia, en la salud y en la enfermedad. El discípulo de Jesús se sabe redimido por su Pasión y Muerte, y destinado a una vida eterna con Cristo en Dios. La Nueva Alianza no ha alcanzado aún su plenitud, falta la consumación final, y por eso hay que contemplarla con una mirada escatológica: la alianza, eterna será la felicidad en la definitiva morada de los hombres con Dios (Cfr Ap 21: 3-5).

Y junto a la Nueva Alianza, se revela la Nueva Ley que, fundamentada también sobre la Antigua, se presenta ahora como Ley de Cristo inscrita en el interior del hombre por el Espíritu Santo. En todos estos aspectos, la Ley mosaica o Torah, era y sigue siendo, como enseña san Pablo, el pedagogo que nos lleva a Cristo: una vez más la divina pedagogía prepara -ahora por medio de la Ley- la llegada del Evangelio Cfr Gal 3: 24-25).

Los libros históricos del AT constituyen la verdadera prehistoria de la Iglesia, por la multitud de figuras que la anuncian. Israel, desde la Alianza sinaítica, es constituido como la comunidad de Yáhwéh, que los LXX traducen “ekklesia tou Kyriou” (Iglesia del Señor). El antiguo pueblo de Dios será sustituido por el nuevo, la Iglesia de Jesucristo. Decían ya los cristianos de los primeros tiempos que el mundo fue creado en orden a la Iglesia; la reunión de los hombres en un nuevo pueblo es la reacción de Dios ante el caos provocado por el pecado. La preparación lejana de la Iglesia comienza con la vocación de Abrahán y la inmediata con la elección de Israel como pueblo de Dios. Jesús de Nazaret, al realizar el plan de salvación de su Padre Dios, en la plenitud de los tiempos funda la Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia; es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde hacía siglos en las Escrituras. La Iglesia es, pues, el germen y comienzo de este Reino en la tierra.

El Reino o Reinado de Dios trasciende la realidad y el concepto que los hebreos se habían forjado de él. Incluso los Apóstoles de Jesús, pocos días después de la Resurrección del Señor, no habían superado esa visión terrena del Reinado de Dios (Cfr Hech 1: 6-7).  El Reino que Jesucristo ha iniciado en la tierra, no llega a su plenitud sino cuando, al final del mundo presente, vuelva Cristo glorioso, para juzgar a vivos y muertos y haga entrega al Padre del Reino eterno. Es decir, la plenitud de la realidad de ese Reino no se dará en este mundo: se incoa con la primera venida de Cristo en la humildad de la carne, con la que se realiza la Redención  del género humano,  y se instaurará  definitivamente tras su segunda venida o Parusía.


xaco0810: ojala te ayude
xaco0810: dame gracias si te ayudo
Respuesta dada por: AlanS5FF
17

Respuesta:

Nos revela la salvacion, por que esto ayudara a que todos tengamos el espiritu santo y vayamos con dios

Explicación:

PD: si te ayudo ponme mejor respuesta o un gracias

Preguntas similares