Respuestas
Por qué dejar el coche aparcado
La segunda, cambiar el modelo de transporte actual. Existen un montón de medidas para ello. Desde Ecologistas en Acción recomiendan «apostar por crear aparcamientos disuasorios en las estaciones de transporte público del área metropolitana, que permitirían al ciudadano dejar el coche y moverse en la ciudad en transporte público; crear carriles bus segregados en todas las autovías de acceso a la urbe, establecer un límite de velocidad a 80 km/h en las áreas metropolitanas y que el transporte público sea gratuito para parados y para menores de 12 años».
Empresas activas
Unas medidas que en algunos países ya existen. Así, los trabajadores Unas medidas que en algunos países ya existen. Así, los trabajadores belgas pueden tener un abono anual (cuesta 465 euros) en la red ferroviaria de SNCB gratis o parcialmente gratis al cofinanciarlo libre de impuestos su empresa. Esto es porque en Bélgica las compañías están obligadas a pagar un 60 por ciento del abono del trabajador o aplicar una aportación según la distancia.
Medidas contraproducentes
Se trata de iniciativas que persuaden para no coger el coche, que reducen la contaminación y que evitan accidentes de tráfico. Las subidas del transporte público por encima del IPC, una desenfrenada construcción de autovías, la expansión horizontal de las urbes son contraproducentes. La receta más asfalto y más coches nunca es la solución.