Respuestas
Los términos continuidad y discontinuidad en psicología hacen referencia a la psicología evolutiva. Se trata de dos posturas contrapuestas sobre la forma en que se da el desarrollo evolutivo humano.
Algunos autores perciben el desarrollo humano como un proceso que evoluciona de manera estable en el transcurso del tiempo, de forma continua, dándose en él los cambios sucesivos. Primero aprendemos las cosas sencillas y sobre esa base aprendemos cosas más complejas. Para estos autores el cambio es cuantitativo, es decir, transitar etapas depende del tiempo transcurrido para poder contabilizar las capacidades adquiridas.
La postura contraria, la discontinuidad plantea que el desarrollo se da de manera brusca y puntual, y nuestro aprendizaje es impredecible porque depende de nuestra experiencia y madurez, durante la cual se dan saltos muy importantes y con un significado especial para la persona. Por ello se hacen evidentes picos de aprendizaje, que debe valorarse de forma cualitativa, es decir, dentro del contexto en la que se desenvuelve la vida de la persona. Estos cambios estarían predeterminados genéticamente, de manera que en un momento evolutivo específico, se deben presentar determinados comportamientos de forma puntual.