Hola alguien me ayuda a corregir esto , necesito comentarios u opiniones sobre este trabajo ?
1 ¿Crees que se pueden medir científica y objetivamente los aspectos tanto subjetivos como las opiniones y actitudes de las personas? ¿Cómo aportan a este tema las tres escalas de medición que conocimos en este módulo?
Sí. Gracias a la ciencia, tenemos a nuestra disposición varios métodos para poder medir y analizar todo tipo de fenómenos naturales y sociales (como los son las opiniones y actitudes de las personas) de forma objetiva.
Las tres escalas de medición aportan datos interesantes para medir las opiniones de las personas acerca de algún objeto, hecho o persona. Se utilizan para situaciones distintas dependiendo de nuestro objeto de estudio.
La Escala de Thurstone es utilizada para medir la actitud de las personas a través de una opinión sobre un tema en cuestión (generalmente religioso o político), ya que comprende toda una gama de posibilidades, pudiendo así valorar con detalle y según una lista puntuada, la opinión del encuestado.
La Escala de Likert, sin embargo, permite medir el grado de aceptación o rechazo de las personas ante una situación presentada, pudiendo estar muy de acuerdo, o en completo desacuerdo.
Finalmente, la Escala de distancia social de Bogardus, nos permite medir actitudes de un grupo de personas para con otro grupo social. Su finalidad principal era la de medir los prejuicios raciales y nacionales.
Argumenten a favor y en contra de las técnicas cuanti y cualitativas respectivamente. ¿Por cuáles se inclinarían a la hora de realizar una investigación y por qué?
Las técnicas cuantitativas, usualmente presentadas mediante encuestas, son más prácticas, toman menos tiempo, y de se pueden diseñar muestras en las que cualquier persona u hogar del público objetivo tenga la misma probabilidad de participar. Sin embargo, los cuestionarios deben ser cuidadosamente redactados por profesionales muy entrenados, de tal forma que no contengan preguntas ambiguas ni sesgadas, que las mismas sean fácilmente comprensibles por cualquier integrante de la muestra, y que contemplen todos los objetivos de la investigación. Además de que no permiten profundizar en el porqué de los hechos.
Las técnicas cualitativas, en cambio, se basan en la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados. Estudiar la realidad en su contexto natural, puede resultar sumamente útil para conocer más a fondo el fenómeno estudiado. Sin embargo, se requiere mayor especialización, no son aplicables a las estadísticas, por lo que no es posible realizar mediciones, conlleva un mayor costo por población estudiada (que además es reducida), cuyos resultados no necesariamente representan a la población general.
Considero que conocer la situación de la población general, a través de estadísticas es indispensable. Además, por la posibilidad de estudiar a una población mucho mayor en menor tiempo y con menor cantidad de recursos económicos, me inclinaría por una investigación cuantitativa
Respuestas
En la actualidad es posible medir de forma válida y confiable una gran cantidad de variables relacionadas con el comportamiento, intereses, actitudes, aptitudes, competencias, opiniones y otras tantas gracias a los avances de la psicología.
El nivel de objetividad alcanzado en estas mediciones dependerá del propósito del investigador, teniendo presente que la concepción de la “objetividad” en el campo de la psicología no es la misma empleada en otros campos de la ciencia.
En psicología la medir implica lograr una representación lo más aproximada posible a la situación real, es decir, a lo que sienten o piensan las personas. La dificultad está en que tal objetividad depende de muchas condiciones internas externas y contextuales. Inclusive depende en parte de la habilidad del investigador para buscar en el punto exacto y en el momento apropiado, porque el ser humano es de una complejidad tal, que es muy fácil perderse y terminar "encontrando" algo que muy probablemente no se estaba buscando.
También la idea de lo que se busca puede ir variando en la medida en que el investigador se acerca al fenómeno estudiado. Como se podrá advertir, hay una gran dosis de subjetividad en todo ello, por lo tanto, la psicología como ciencia aún no puede garantizar una medición cien por ciento objetiva con los instrumentos y las técnicas con los que cuenta en la actualidad.
Pongamos el ejemplo de la medición del constructo inteligencia, que fue uno de los primeros en ser objeto de mediciones y acercamientos objetivos. Desde su aparición como variable psicológica la inteligencia es uno de esos constructos que, afortunadamente, no ha logrado un consenso en su definición (lo mismo pasa con otros como personalidad, autoestima, etc), sino más bien, todo lo contrario: hoy en día se piensa que la inteligencia tiene múltiples aristas desde la propuesta de Howard Gardner. La definición de inteligencia de la que se partió para la elaboración de las pruebas de coeficiente intelectual dista mucho de las definiciones actuales y de la forma de medir. Hoy se sabe en el mundo de la psicología que las pruebas existentes mide una sola de sus dimensiones: memoria, relaciones entre elementos, lógica, razonamiento matemático, etc. Entonces, ¿Para qué sirve una prueba de inteligencia, siendo una de las más antiguas y usadas en el mundo de la psicología?. Actualmente para casi nada, porque la concepción con la que fueron creadas son obsoletas. La inteligencia es tan compleja que ha tomado muchos años para que los científicos puedan crear robots con inteligencia artificial, entonces no podemos pretender que algo tan complejo se pueda medir con una simple prueba. Otras consideraciones similares aplican para otros constructos como opiniones y actitudes.
Cuando nos hacemos la pregunta ¿Para qué queremos objetividad entonces, si el ser humano no lo es?. La respuesta es lo que ha hecho que la psicología haya tenido avances científicos y aunque no es una ciencia en pañales, hoy en día es posible medir con cierto grado de modesta precisión algunas variables, pero, siempre hay que contar con la habilidad del psicólogo para contextualizarlas, es decir, con su parte subjetiva en el entendimiento de temas tan complejos. Está de más decir que es un error muy común y muy grave, caracterizar a una persona sólo por el resultado en una prueba. El poder actual de un test es ofrecer una aproximación a las condiciones reales de una persona, para lo demás está el psicólogo.
En este sentido, las tres escalas de medición estudiadas aportan datos interesantes para medir y caracterizar las opiniones o actitudes de las personas. Se utilizan para situaciones distintas dependiendo del objetivo de la investigación. La Escala de Thurstone es utilizada para medir opiniones sobre un tema, generalmente religioso o político. Comprende toda una gama de posibilidades, aludiendo a la complejidad del constructo estudiado.
La Escala de Likert permite medir el grado de aceptación o rechazo de las personas ante una situación presentada y tiene varias posibilidades de respuesta que van desde el rango muy de acuerdo hasta el completo desacuerdo. La Escala de distancia social de Bogardus permite medir las actitudes de un grupo social dirigidas hacia otro, con la intención de valorar la existencia de prejuicios relacionados con la raza y nacionalidad.
Los tres instrumentos de medición son de tipo cuantitativo, porque comprenden respuestas cerradas susceptibles de manejo estadístico. Sus resultados servirán para caracterizar al grupo estudiado y obtener información general sobre la forma en que la variable actitud se comporta en estos grupos sociales. Una investigación con estos instrumentos servirá para determinar la presencia y el comportamiento de las variables que en estas poblaciones son los indicadores de sus actitudes hacia determinado grupo social o hacia sí misma de forma general.
Por ejemplo,
*un histograma es adecuado para un conjunto de datos extenso, pero no funciona tan bien con conjuntos de datos más pequeños.
*Los gráficos circulares son útiles para presentar hallazgos proporcionales
*y los gráficos de barras y de líneas son adecuados para conjuntos de datos con pocas categorías.
Lo mejor que puedo hacer es hacer con la tabla o diagrama con los conjunto de datos.
Respuesta:
Explicación:
ergtfj