Un comentario de 5 líneas sobre el imperio Bizantino que esté incluido el arte bizantino y la arquitectura
Respuestas
Respuesta:
-Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V.
-El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo IV, fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano. Desde sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural del Imperio Romano.
Explicación:
Respuesta:
Características principales del arte bizantino Recibió influencia directa de la cultura grecorromana y oriental (principalmente de Siria y Asia menor), realizando una mezcla de estos diferentes aspectos culturales. Estilo artístico con fuerte presencia del uso de colores. Fuerte presencia de temas religiosos (dado el poder imperante del cristianismo). Pintura bizantina Destacan los frescos (pinturas en las paredes, principalmente de iglesias), miniaturas (para ilustrar libros) e iconos (pinturas en paneles). Predominó el tema religioso, especialmente la pintura de las imágenes de Cristo y la Virgen María. Arquitectura En la arquitectura podemos destacar la construcción de iglesias grandes e imponentes, cuya principal característica fue la presencia de cúpulas sostenidas por columnas. Las decoraciones y pinturas religiosas, dentro de las iglesias, fueron ampliamente utilizadas. El principal ejemplo de este tipo de arquitectura es el Hagia Sophia o Santa Sofía (con ubicación en la actual Estambul). Escultura La escultura bizantina es caracterizada por influencia oriental, siendo un referente de la degeneración del imperio romano occidental. Podemos citar como características principales: uniformidad, rigidez, falta de naturalidad, presencia de líneas geométricas y follaje estilizado. Mosaicos Era un tipo de arte generalizada en el imperio bizantino, especialmente en la edad de oro, la época del reinado del emperador Justiniano (526 a 565). Las imágenes de mosaico estaban formadas por artistas de los pedazos de piedra pequeños y coloridos pegados en la pared. Imágenes religiosas y del emperador fueron los temas principales.
Explicación: