según su autor este, es un estado psicosexual de desadaptacion, en el cual se explica porque la pequeña tiene un fuerte deseo sexual por su padre que eventualmente desaparece
Respuestas
La cita transcrita se refiere a una de las etapas del desarrollo humano según Freud, pero esta expresada en términos que no corresponden a lo planteado por Freud. En las etapas del desarrollo de Freud, algunos términos no tienen el mismo significado que entendemos los adultos.
Para Freud todas las etapas del desarrollo tienen sus períodos de inestabilidad. En cada una de ellas, la energía libidinal se concentra en un punto específico del cuerpo. La energía libidinal o líbido no debe entenderse exclusivamente como energía sexual, sino como un tipo de energía que la contiene.
Ahora bien, en una de esas etapas en particular, Freud plantea su famoso Complejo de Edipo, que explica lo que realmente siente la niña: envidia por no tener lo que tienen los niños y celos hacia su madre por el amor y la atención del padre, con quien entra en competencia. La niña entonces seduce al padre para tener toda su atención, pero no se trata de una seducción tal como la sentimos los adultos. En el complejo de Edipo la niña o el niño sienten celos del progenitor del sexo opuesto y la etapa culmina cuando estos celos se resuelven y el niño o la niña entiende el significado del amor filial.
Freud tampoco habló del complejo de Electra, lo cual es la supuesta contrapartida del complejo de Edipo en las niñas. El complejo de electra fue una creación posterior a Freud, pero él siempre se refirió al complejo de Edipo para las niñas y los niños y en la misma etapa del desarrollo.