• Asignatura: Castellano
  • Autor: marilucita35
  • hace 8 años

alguien me quiere ayudar hacer un ensayo?

Respuestas

Respuesta dada por: mircalla101
0

Respuesta:

Explicación:

Para elaborar un ensayo, en primer lugar hay que saber que este tipo de texto tiene como características:

* Su aproximación a temas de importancia,

*no es un texto exhaustivo y brinda una interpretación novedosa con base en la argumentación. Esto último quiere decir que la información del ensayo es la suma de razonamientos, datos, vivencias, ejemplos y otros recursos que sirven para apoyar una tesis o idea.

Con respecto a la estructura esta consiste en:

*Exposición del problema.

*elección de tesis y cuerpo argumentativo.

*Conclusión.

El siguiente texto es un ejemplo de ensayo literario en el que se pueden observar todos los elementos antes expuestos y, además, las características en el cuidado de escritura.

LA PRESENCIA DE LA VOLUNTAD DIVINA EN EL POEMA DEL MÍO CID

La función comunicativa del arte en la Edad Media está vinculada a una cosmogonía que es la imagen del mundo basada en el conocimiento de lo divino e idea de Dios como causa última, por lo tanto, transmite un conocimiento de lo sagrado con el fin de difundir la religión cristiana de la época. Como afirma Humberto López Morales, Humberto en Historia de la Literatura Medieval Española:

No sólo la existencia de Dios, sino también su relación con el mundo, fue un importante objeto de la especulación filosófica de los pensadores de la Edad Media.   La teología encontraba el tema principal suyo en el proceso divino de la salvación y en su historia [...] pero después que se hubo establecido la existencia de Dios, emergían otras cuestiones relativas a su relación con el mundo (315).  

De acuerdo a lo antes mencionado, el Poema de Mío Cid tiene en su contenido modelos en torno a los cuales giraba la sociedad medieval, como ejemplo está la fe en el elemento divino que es determinante para dar curso al destino del Cid.  Aunque no como tema primario dentro del texto, también destaca en la obra el sentido espiritual en torno a la vida del héroe, ya que su comportamiento ante la sociedad y familia esta fundamentado en la presencia del amor como virtud profunda que obtiene sólo con base en el adecuado seguimiento de la doctrina cristiana.  

Por lo tanto, en el Poema del Mío Cid se parte de la idea general medieval de que el destino es cumplimiento de la voluntad de Dios. En fundamento al párrafo anterior, desde el inicio del poema, cuando acontece el destierro, el personaje del Cid expresa su devoción y confianza en la religión cristiana, ya que reconoce en el poder de Dios su propio futuro: 

Te lo agradezco a ti Dios, que el cielo y la tierra guías/

que me valgan tus virtudes, gloriosa Santa María.  

Debo abandonar Castilla, pues me lanza el rey su ira, /                  no se si volveré a verla, en el resto de mi vida

El texto en cuestión es promotor de un modelo ideal a seguir y admirar por los creyentes, sobre todo si se toma en cuenta que estas historias eran tomadas como verdaderas por la población. Asimismo, el contenido en general de la obra establece suficientes referentes para determinar que dentro del Poema del Mío Cid, el personaje del campeador está considerado como un héroe guerrero y además un ser elegido por la divinidad para proporcionar un bienestar social y luchar conjuntamente en nombre del creador por el territorio y por la religión, es decir, es un digno vasallo del rey espiritual y del político; el Cid es “El nacido en buen presagio”.

La religión, por su misma naturaleza, está destinada a originar formas de vida social. Y aunque hoy estamos lejos de esas vidas medievales, la historia del Cid campeador muestra una visión del mundo de acuerdo valores religiosos presentados en la obra. Esta historia proporciona al lector un sentido primeramente literal y secundariamente simbólico espiritual que conlleva a una interpretación política o religiosa.  En el Mío Cid la cosmovisión cristianizadora justifica la reconquista incluyendo a la voluntad divina como benefactora del triunfo.

CONCLUSIÓN

Durante la Edad Media existe una conciencia de universalidad que será la fe común de los hombres, y los principios de orden cristiana será la característica sustancial de la época; por lo tanto, el Poema de Mío Cid es un medio para conocer lo divino, es decir, guarda una interpretación y conocimiento de lo sagrado. Ofrece entre otros argumentos el de la percepción espiritual religiosa de la obra artística donde el creyente tiene la posibilidad de asumir una realidad. Asimismo, el Poema de Mío Cid en su contenido propone la existencia de una voluntad divina, misma que favorece a seres elegidos como el Cid y les proporciona triunfos y bienaventuranzas en su vida, siempre y cuando conserven y fomenten la fe.  

Algunos otros ejemplos e información de utilidad los puedes consultar en los siguientes enlaces:

https://brainly.lat/tarea/12266694

https://brainly.lat/tarea/19614

Preguntas similares