Respuestas
Las Cuevas de Toquepala están ubicadas en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna, en el sur del Perú. En sus paredes se pueden observar diversas pinturas rupestres con distintos escenarios, como la cacería. Estos murales se desarollaron en la época del Preceramico.
El descubrimiento de estás cuevas de dió en el año 1963 y los diarios de Lima junto con algunas provincias contaban del descubrimiento de "una cueva con pinturas rupestres" que databan de aproximadamente 10.000 años atrás.
La cueva a la cual se le hace alusión, se conoce como la Cueva del Diablo y había sido visitada ya en 1950, pero fue en 1963 que Emilio Gonzáles García hizo su descubrimiento científico. Dentro de estás cuevas hubieron investigaciones durante los años 1963 y 1967. Y fueron auspiciados por el Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima, junto con el apoyo de la Southern Perú Copper Corp. Los encargados de estás investigaciones fueron los arqueólogos Jorge C. Muelles, Rogger Ravines y Miomir Bojovich, arqueólogos que re-afirmaron la importancia del hombre primitivo. Gracias a Pedro Rojas Ponce, las figuras halladas dentro de la cueva fueron calcadas en acuarela y el 1966 fueron publicadas por Muelle y Ravines.