Respuestas
Explicación:
El Tratado de Versalles es el tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. Entró en vigor el 10 de enero de 1920.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Países Aliados se reúnen en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el antiguo Imperio Austro-Húngaro, dividido en Hungría y Austria, y Bulgaria. Uno de sus resultados es el llamado Tratado de Versalles. Las discusiones de los términos de la Paz comenzaron el 18 de enero de 1919 y el tratado fue presentado ante Alemania en mayo de 1919 como única alternativa ya que su rechazo habría implicado la reanudacion de las hostilidades
Respuesta:
El Tratado de Versalles fue uno de los cincos tratados de paz que se firmaron para dar por finalizado el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Este en concreto fue el impuesto al imperio alemán considerado como el causante de haber iniciado la Gran Guerra. Firmado un 28 de junio de 1919 en el Palacio de Versalles, de ahí su nombre, concretamente en la Galería de los Espejos, fue redactado atendiendo principalmente a los interés de las potencias vencedoras.
Cláusulas territoriales en el Tratado de Versalles
La firma del tratado le supuso a Alemania grandes pérdidas territoriales a favor de Francia al que le fueron devueltos los territorios de Alsacia y Lorena; la región del Sarre que estuvo durante 15 años administrada por la Sociedad de Naciones bajo el control de Francia; Eupen y Malmedy así como Moresnet fueron cedidas a Bélgica.
Por lo que respecta a la parte oriental tuvo que ceder Silesia y Prusia Oriental a Polonia; Danzing y Memel se establecieron como ciudades estados autónomas bajo el control de la Sociedad de Naciones y Polonia; se le prohibió cualquier tipo de unión con Austria (el Anschluss); la cuenca del río Niemen quedó bajo tutela de Lituania; las colonias de Togolandia y Camerún fueron divididas entre Francia y Reino Unido; el África Oriental Alemana pasó a formar parte en su mayoría a Reino Unido, exceptuando Ruanda y Burundi que quedaron en manos de Australia y el puerto de Kionga que le fue devuelto a Portugal.
Por lo que respecta a la Nueva Guinea Alemana también paso a formar parte de Reino Unido al igual que las islas de la Polinesia que fueron repartidas entre Reino Unido y Japón. Ya por último se le redujo el Imperio Otomano al territorio actual de la República de Turquía, ocupando tan solo Anatolia y la región de Tracia y los territorios de Líbano, Palestina, Irak y Siria que fueron repartidos entre Francia y Reino Unido, mientras que todos territorios que formaban parte de la península arábiga fueron proclamadas estados independientes.