1.-¿Es posible seguir pensando que la ciencia es esclava de los mecanismos económicos y políticos de dominación?
2.-¿Sigue siendo verdadero, si es que alguna vez lo fue, que tanto la organización como el sentido de la empresa científica son cuestionables en el marco de lo que los frankfortinos llaman 'sociedad del capitalismo desarrollado'?
3.-¿Somos 'esclavos' de la razón técnica y de la razón política determinadas por los intereses dominantes?
4.-¿Es la sociedad civil impotente frente a los embates de un sistema impersonal y calculador?
5.-¿Qué tiene que decir la epistemología de las ciencias sociales frente a la denuncia de que tras la actividad científica se esconde la 'ideologia'?

Respuestas

Respuesta dada por: krerivas
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1. ¿Es posible seguir pensando que la ciencia es esclava de los mecanismos económicos y políticos de dominación?

En parte sí, tomando como base que una parte considerable de la actividad científica actual se realiza con el patrocinio de actores económicos (industria farmacéutica y tecnológica) con la finalidad de suplir comercialmente una necesidad o demanda, y generar dividendos económicos a la empresa. Existen grandes oligopolios entrelazados con el poder político procurando mantener este status quo.

2. ¿Sigue siendo verdadero, si es que alguna vez lo fue, que tanto la organización como el sentido de la empresa científica son cuestionables en el marco de lo que los frankfortinos llaman 'sociedad del capitalismo desarrollado'?

Es cuestionable, naturalmente. En la mentada “sociedad del capitalismo desarrollado” la empresa científica, su organización, es desvirtuada a tal punto que pierde el foco con relación a su auténtico cometido.

3. ¿Somos 'esclavos' de la razón técnica y de la razón política determinadas por los intereses dominantes?

En concordancia con lo expuesto en apartados anteriores podemos expresar tal premisa como cierta. La sociedad humana actual, más que nunca, es esclava, cautiva del tecnicismo, la razón política y filosófica de los intereses dominantes.

4. ¿Es la sociedad civil impotente frente a los embates de un sistema impersonal y calculador?

No lo es. Su capacidad para resistir tales y sostenidos embates es proporcional a la articulación y organización colectiva para hacerle frente sobre la base de un Derecho Humano elemental: la libertad y la autodeterminación de la conciencia y la vida.

5. ¿Qué tiene que decir la epistemología de las ciencias sociales frente a la denuncia de que tras la actividad científica se esconde la 'ideología'?

Detrás de cualquier actividad humana subyace la ideología. También en actividad científica.

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