1.-¿Es posible seguir pensando que la ciencia es esclava de los mecanismos económicos y políticos de dominación?
2.-¿Sigue siendo verdadero, si es que alguna vez lo fue, que tanto la organización como el sentido de la empresa científica son cuestionables en el marco de lo que los frankfortinos llaman 'sociedad del capitalismo desarrollado'?
3.-¿Somos 'esclavos' de la razón técnica y de la razón política determinadas por los intereses dominantes?
4.-¿Es la sociedad civil impotente frente a los embates de un sistema impersonal y calculador?
5.-¿Qué tiene que decir la epistemología de las ciencias sociales frente a la denuncia de que tras la actividad científica se esconde la 'ideologia'?
Respuestas
La "escuela de Frankfurt" tiene un enfoque particular sobre la ciencia:
Explicación:
1. Según el pensamiento de los precursores de la escuela de Frankfurt, la ciencia y la teoría está condicionada por el contexto histórico social, en ese sentido, no se puede hablar de una "Ciencia Esclava", pero si de una Ciencia condicionada por mecanismos de dominación Económica-Política.
2. La empresa científica y sus resultados en el marco de la "Sociedad del Capitalismo Desarrollado", no son cuestionables como tal; sólo debe ser considerado el condicionamiento del entrono en cuanto la investigación y sus resultados.
3. Enmarcados en la Escuela de Frankfurt, la razón técnica y política son definitivas herramientas de los intereses dominantes, y hasta cierto punto hay un condicionamiento determinante, tal como expone Marcuse en su obra "el hombre Unidimensional"
4. La sociedad civil (siguiendo en el paradigma de análisis de los "Frankfortinos") es "víctima" de este sistema, no obstante, no se habla en términos absolutos de una Sociedad Civil impotente.
5. La epistemología de las Ciencias Sociales es la antítesis de la ideología; no obstante, la Ciencia identifica que existe "contrabando ideológico" que pretende hacerse pasar por Ciencia.