Respuestas
Respuesta:
El arte rupestre es una manifestación cultural común a toda la humanidad. Alrededor del mundo y en diversas épocas, desde hace al menos 40.000 años, los diferentes grupos humanos con muy diversos bagajes culturales, propósitos, técnicas y formas de expresión, plasmaron pinturas y grabados sobre cientos de miles de soportes pétreos enclavados en entornos naturales.
En gran parte de América Latina se realizó arte rupestre, presumiblemente desde los inicios de su poblamiento hace alrededor de 30 o 20 mil años hasta tiempo después de la invasión europea. Por lo tanto se puede considerar como una tradición común de los pueblos indígenas, largamente extendida en el espacio y el tiempo, que vino a interrumpirse principalmente con el influjo de la cultura europea. El aspecto material de dichas antiguas expresiones del pensamiento y el lenguaje indoamericano han pervivido hasta el presente gracias a una suerte de factores –intrínsecos y extrínsecos– que propiciaron su equilibrio con el medio ambiente y por ende su conservación.
Desde hace 100 o 200 años, en las distintas naciones latinoamericanas, se empezó a reconocer el arte rupestre como evidencia del pasado. A través de su estudio se está haciendo posible vislumbrar la riqueza y complejidad de las obras y del pensamiento indígena prehispánico, el cual pretendió ser silenciado, desplazado, despreciado u olvidado durante siglos. Sin embargo, desde que como sociedad comenzamos a tomar conciencia de la necesidad e importancia de reivindicar o reconstruir ese pasado, también advertimos la urgencia de conservar y proteger aquellos vestigios de las cada vez más aceleradas dinámicas del denominado “desarrollo”. En la actualidad estamos siendo testigos de la alteración y destrucción sistemática de muchos sitios con arte rupestre, pero el daño no solo implica a las pinturas y grabados sino en general a los entornos naturales que durante siglos o quizás milenios hicieron posible su conservación.
En este contexto, RUPESTREWEB convocó mediante un cuestionario de 5 preguntas a experimentados investigadores/ras de todo el continente para conocer sus experiencias y opiniones en torno a la investigación, manejo, rol social y problemáticas de los sitios con arte rupestre, con el fin de brindar al público lector un panorama general que permita identificar tendencias y posibles soluciones que aporten al diseño e implementación de acciones, estrategias o políticas para una positiva gestión de este patrimonio cultural, acorde con las actuales dinámicas y contextos sociales, culturales y económicos de nuestro continente y como respuesta urgente a la necesidades que se requieren suplir para hacer frente a la inminente alteración o destrucción de estos relictos naturales y culturales patrimonio de la humanidad.