Respuestas
Respuesta:
1) El modelo Estático de la tierra corresponde a las capas por la cual esta compuesta la tierra, lo que tenemos debajo de nosotros, es decir el interior de la tierra, también conocido como modelo químico, ya que corresponde a la composición química del planeta. Cabe destacar que los terremotos fueron el recurso que ayudaron a descubrir el interior de la tierra, por medio de las ondas sísmicas. Las capas que conforman el modelo Estático son las siguientes:
La Corteza, es la mas externa de la tierra, la primera capa, contiene dos divisiones; una denominada Oceánica por ser mas densa, con menor grosor y su principal compuesto es el Basalto. La segunda división es la Continental todo lo contrario a la anterior, se caracteriza por ser menos densa, mayor grosor y formada en mayor composición por granito.
El Manto, es la capa intermedia de la tierra, se divide en dos segmentos: El Manto Superior y el manto Inferior, siendo el superior menos denso que el inferior, por lo que tiene mayor fluidez. Los principales compuestos del Manto son el Silicio, el magnesio, aluminio, oxigeno y fierro.
El Núcleo, es la capa mas interna de la tierra que por sus características se subdivide en Núcleo Externo, el cual esta compuesto por hierro y níquel, y se encuentra en estado liquido. El Núcleo Interno su estado es liquido y su único componente es el hierro.
2) El modelo Dinámico, corresponde al comportamiento mecánico de los materiales que componen el modelo estático. Se divide en las siguientes capas:
La Litosfera, su espesor se encuentra entre los 100 a los 150 Km, es la zona mas superficial, sólida, rígida y mas palpable ya que conforma las islas y continentes. Es una capa fragmentada donde se producen varios fenómenos como los Volcanes, los terremotos o sismos, y la orogénesis que es la formación de Montañas.
La Astenósfera, es la capa formada por el manto, esta siempre en movimiento por las altas temperaturas, lo que produce el movimiento de las placas sobre ella, adicional encontramos el magma lo cual expulsan los volcanes en erupción.
La Mesosfera, esta compuesta por manto, sin embargo a diferencia de la astenósfera se comporta de manera rígida. Su profundidad alcanza hasta los 2.900 KM.
La Endósfera, conformada por el núcleo externo (estado liquido) y el núcleo interno (estado sólido). En esta capa se acumula el calor interno del planeta.