Respuestas
Respuesta:
El autoritarismo es una forma de gobierno cuya característica principal es el ejercicio de la autoridad por parte del Estado sobre un país, una nación o una república. ... Sin embargo, el poder es controlado por una sola persona que, sin importar la forma en la que haya alcanzado ese poder, abusa de su autoridad
Respuesta:
Características del autoritarismo
Gobierno unipersonal
La figura de gobierno descansa en un líder (que puede o no ser carismático) sobre la que el pueblo deposita todo el poder. Esta personalidad no es elegida bajo un régimen de gobierno democrático, más bien es impuesta por intereses al mando.
Ausencia de una ideología oficial
Se suprimen todos los partidos políticos pero además carece también de una ideología oficial o dominante. La figura autoritaria sólo responde a intereses personales o de sectores económicos minoritarios que tienen el poder y el control económico (y también político).
Promoción del terror
En ocasiones esta es una de las herramientas de las cuales se vale para continuar y perpetuarse en el poder. Así puede suprimir no sólo ideológicamente sino también físicamente y hasta provocar la muerte de aquellas personas que se sublevan.
Fuerte presencia militar
La figura militar pasa a formar parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Así, se hallan en la vía pública, en instituciones educativas, gubernamentales, hospitales, etc.
Medios de comunicación para propaganda política
Tanto los gobiernos totalitarios como los autoritarios utilizan los medios de comunicación para enaltecer la figura del líder. Se basa en el convencimiento de la población mediante el manejo de la información, omitiendo todo comentario que sea en contra del líder autoritario y resaltando sus logros.
Dominio de un partido político
Si bien el autoritarismo puede permitir la presencia de más partidos de oposición, frecuentemente existe un único partido político que ejerce el dominio.
Apoyo selectivo a ciertos grupos de interés
Se otorga apoyo a ciertos grupos que favorezcan el régimen autoritario y trabajen en pos de la mejoría y la continuidad de dicho régimen.
Manipulación de la constitución
Estos gobiernos fomentan la manipulación y/o modificación de la constitución con el objetivo de perpetuarse en el poder de mando. Nunca tienen objetivos para modificar dicha constitución en favor del pueblo. Sólo se benefician para mantener el status quo
Participación popular bajo un control estricto
Si bien puede existir la participación popular, las temáticas en cuestión giran en torno al interés del gobierno autoritario y no en relación a los intereses del pueblo.
Violación de los derechos humanos
La violación de los derechos humanos se hace manifiesta en la opresión de la libertad de expresión, en la censura de opiniones, en el control del pensamiento divergente y, en menor medida, en la restricción de libertades individuales.
Explicación:
Tanto los gobiernos totalitarios como los autoritarios utilizan los medios de comunicación para enaltecer la figura del líder. Se basa en el convencimiento de la población mediante el manejo de la información, omitiendo todo comentario que sea en contra del líder autoritario y resaltando sus logros. Dominio de un partido político