Respuestas
ARQUÍMEDES.
Arquímedes de Siracusa fue un ingeniero, físico, matemático e inventor griego que nació en Sicilia en el año 287 A.C. y murió en Ibidem en el año de 212 A.C. Es considerado uno de los científicos más importantes en la antigüedad.
Entre sus avances científicos más importantes se encuentran los fundamentos de la hidrostática, estática y principio de aplicación de palanca.
Sus descubrimientos fueron numerosos pero los más importantes son:
El principio de flotabilidad de Arquímedes el cual explica que un cuerpo sumergido en un líquido experimentará una fuerza en dirección contraria al peso, esto es ampliamente aplicado en la creación de barcos.
El tornillo de Arquímedes con el que fue posible transportar agua desde un punto de baja altura hasta uno de gran altura. Aunque este invento no sea de tanta utilidad en la actualidad, dio paso al estudio de las bombas que conocemos actualmente.
Su mayor aporte en las matemáticas fue el del método para conseguir una buena aproximación del número pi (π). El cual consiste en una búsqueda exhaustiva mediante el uso de cálculos reiterados y cada vez más refinados.
Con solo estos descubrimientos y desarrollo de nuevas metodologías para la época se puede decir que Arquímedes fue el padre de la física en la edad antigua.
Respuesta:
Arquímedes
- Arquímedes fue un matemático e inventor griego del siglo III a. C. conocido principalmente por:
- Ser uno de los matemáticos más importantes de la historia.
- Realizar avances de enorme relevancia en el campo de las matemáticas, la física y la ingeniería.
- Diseñar armas militares revolucionarias para la defensa de su ciudad natal: Siracusa.
2. BIOGRAFÍA RESUMIDA DE ARQUÍMEDES
Arquímedes nació en el año el 287 a. C. en Siracusa (actual Sicilia, Italia; por aquel entonces parte de la Magna Grecia).
Hijo de un astrónomo, Fidias, Arquímedes seguramente adquirió su interés científico desde una temprana edad.
Su juventud la pasó en Alejandría (actual Egipto), vanguardia de la cultura y el conocimiento de aquella época; pero vivió la mayor parte de su vida en Siracusa, dedicado a la investigación de principios matemáticos y al diseño de artilugios militares.
Entre los principales hallazgos de su prolífico legado destacan:
- El descubrimiento del ahora denominado «principio de Arquímedes».
- Definir la ley de la Palanca (de ahí su famoso «dadme un punto de apoyo y moveré el mundo»).
- Ser el precursor del cálculo integral y diferencial con el uso de infinitesimales (18 siglos antes de Newton y Leibniz).
- Realizar una aproximación realmente precisa del número pi a través de métodos geométricos (π ≈ 0,1408-0,1428).
- Calcular el área bajo el arco de una parábola a través del uso de infinitesimales.
- Demostrar que el volumen de una esfera es dos tercios el volumen del cilindro que la circunscribe.
- Inventar el tornillo de Arquímedes.
- Diseñar armas y métodos de defensa militares innovadores como el rayo de calor, con el que supuestamente prendía fuego a los barcos enemigos a través de un juego de espejos cóncavos. (*) Aunque siempre se ha entendido como un mito, estudiantes del MIT han conseguido replicar este hallazgo.
Fue tal el ingenio y el legado de Arquímedes, que el propio emperador de la república romana Marco Claudio Marcelo (enemigo natural en la guerra), ordenó no hacerle ningún daño. Desafortunadamente, uno de sus soldados, contraviniendo sus órdenes (se desconoce el motivo), acabó con la vida del genio y polímata griego una tarde del año 212 a. C. cuando este contaba con 75 años de edad.