Respuestas
Home
La ciudadanía en la época de la globalización
El concepto "ciudadanía" es uno de los más recurrentes en los debates de estos últimos tiempos, la llamada posmodernidad o era posindustrial, más propiamente dicho. Lo primero que podemos señalar al respecto es que en el nuevo escenario que nos impone la globalización, muy distinto al del siglo XVIII, su significado se ha vuelto bastante ambiguo y polisémico.
Dentro de las nuevas condiciones para ejercer o desarrollar ciudadanía, podemos mencionar: las nuevas relaciones entre la esfera nacional y la internacional, y entre el campo estatal y el privado. Esta segunda tensión está marcada por el cambio del rol del Estado en un escenario global, con una hegemonía del mercado y sus instituciones como nunca antes vista en la historia humana.
En la actualidad, el espacio de la ciudadanía no pareciera limitarse al ámbito del Estado-Nación; como señala Jürgen Habermas1, comienza a dibujarse un espacio público planetario, como consecuencia de una comunicación global, que apela a la opinión mundial. Se ha abierto un nuevo espacio, que vincula la "idea de pertenencia a una comunidad política nacional (ciudadanía)" con "el desarrollo del derecho internacional que somete a los individuos, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, a nuevos sistemas de regulación