De acuerdo con la situacion actual que presenta la economia ¿ como seria la situacion laboral en el futuro?
Por fis ayudenmee
Respuestas
Respuesta:Lo que se avecina para la economía mundial no se ve nada fácil. En el próximo medio siglo habrá que resolver problemas derivados del aumento demográfico, los avances tecnológicos, el estancamiento de algunas economías, el calentamiento global y la desigualdad, entre otros.
La revista Finanzas & Desarrollo, publicación del Fondo Monetario Internacional, les preguntó a cinco brillantes pensadores económicos –todos ganadores de Premio Nobel- cómo ven el futuro de la economía mundial en los años venideros.
Aunque estos expertos no coincidieron en las mismas preocupaciones, sí dejaron en claro que los desafíos del planeta –en los próximos 50 años– son apremiantes. Muchos de los problemas vienen del pasado y las soluciones no están claras.
Las opiniones de George Akerlof, Paul Krugman, Robert Solow, Michael Spence y Joseph Stiglitz podrían definir el panorama económico del futuro.
1. Hay que cuadrar el desajuste que dejó la crisis:
Paul Krugman, premio nobel en 2008, considera que el problema más grande que enfrenta la economía mundial —o al menos los países relativamente ricos— es un asunto que a muchos economistas jamás se les había ocurrido que verían. Por primera vez desde los años treinta, el mundo está sufriendo de una falta persistente de demanda. Es decir, la gente no está gastando lo suficiente como para usar la capacidad productiva que tienen las economías. Este problema supuestamente estaba resuelto y no se iba a repetir. Pero se repitió, y la solución no está clara.
Krugman, profesor de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Princeton, afirma que haber permitido que echara raíz una recesión mundial profunda parece haber conducido, con el correr del tiempo, a un enorme deterioro de las perspectivas económicas a más largo plazo. Esto implica, a su vez, que sustentar una demanda adecuada es tremendamente importante, no solo a corto plazo sino también a largo.
El también columnista del New York Times dice que estimular la demanda debería ser una prioridad urgente de los gobiernos. Lamentablemente –anota- lo que se ha aprendido desde 2007 es que las instituciones encargadas de formular la política económica no están en absoluto bien preparadas para enfrentar déficits de demanda grandes y sostenidas.
2. La economía debe estar a servicio de la sociedad:
Según Joseph E. Stiglitz, premio nobel en 2001, la batalla más importante de la economía mundial librada después de la Segunda Guerra Mundial fue entre los sistemas económicos: si el comunismo o el capitalismo ofrecían la mejor manera de lograr crecimiento y prosperidad para todos. Pues bien, con la caída del Muro de Berlín, la batalla acabó.
Ahora está comenzando otra lucha: ¿qué modalidad de economía de mercado funciona mejor? Para Stiglitz es claro que la teoría económica del goteo no funciona, como lo muestran sobradamente los datos estadounidenses. Y esto es así especialmente cuando gran parte de la desigualdad es producto de la captación de rentas (los que están más arriba se hacen con una proporción cada vez mayor de la riqueza nacional) y de la ausencia de igualdad de oportunidades, que implica que los que están más abajo nunca tienen la posibilidad de hacer realidad su potencial.
Stiglitz, profesor en la Universidad de Columbia, dice que el falso capitalismo que ha surgido en Estados Unidos y en algunos otros países es producto de una democracia fallida que permite a la desigualdad económica traducirse con facilidad en desigualdad política y en un círculo vicioso en el cual un aumento de una forma de desigualdad exacerba la otra. El principal reto que enfrentará el mundo en las próximas décadas va más allá de moderar los excesos de la economía de mercado, y consiste –entre otras cosas– en evitar la toma de riesgos excesiva, los préstamos abusivos y la manipulación del mercado, que tan claramente manifestaron las instituciones financieras en los últimos años.
Explicación: