¿Qué código deontológico deben cumplir los profesionales en el campo de la ciencia, la técnica, el trabajo y la economía?
Expón la responsabilidad ética de la actividad empresarial, junto con el compromiso empresarial y analiza el ejemplo de la industria farmacéutica.
¿Cuál es nuestra responsabilidad como consumidores de ser conscientes del origen y la producción de los productos que compramos?
Respuestas
Los profesionales en el campo de la ciencia, la técnica, el trabajo y la economía deben cumplir un código deontológico en el cual deben cumplir con sus deberes correctamente basados en la ética ya que lo principal de una profesión son las obligaciones y deberes morales.
En materia de la ciencia sus profesionales se concentran en el progreso de la sociedad humana pero en algunas ocasiones esto va mas allá de los deberes morales debido a que pueden experimentar haciendo daño a seres vivos o basándose en la creación de armamento, bombas atómicas, entre otros. Por lo tanto la ciencia debería preocuparse principalmente por el bienestar de la humanidad y del planeta en que vivimos ya que esto sería lo correcto.
Igualmente en el trabajo y en la economía los profesionales deben comportarse con ética basándose en la libertad de poder tener siempre acciones correctas, en el orden moral y en el bien común.
La responsabilidad ética de la actividad empresarial es muy importante en la sociedad ya que las empresas deben tener el compromiso principal de velar por el bien común cumpliendo el código deontológico.
Poniendo el ejemplo de la industria farmacéutica en muchos casos no se han visto buenos resultados debido a la corrupción, falsificación de resultados y otras malas prácticas. El fraude y la mala praxis de los científicos ha salido a la luz muchos veces, además de negarle medicamentos a quienes más lo necesitan.
Nuestra responsabilidad como consumidores debe de estar enfocada en ser consientes del origen y la producción de lo que compramos, ya que si sabemos que el origen y producción proviene de la corrupción, algo que hace daño a la humanidad, entre otras cosas; no debemos apoyar este origen y por lo tanto no comprarlo y ayudar a que las personas se den cuenta también de que no deberían comprar productos que tengan un origen negativo para el mundo.