Respuestas
Respuesta:
Evolución, pero ¿cómo?
En el siglo XVIII, el botánico sueco Carolus Linnaeus basó su clasificación de las especies en la teoría de la vida que no cambia creada por Dios. Al principio creía que todos los organismos en la Tierra aparecieron en su forma actual y nunca cambiaron. Linnaeus estudió los organismos como un todo, y los clasificó basándose en las similitudes que los individuos compartían. Incapaz de considerar que los organismos podían cambiar en el tiempo, no pudo proporcionar una explicación para las plantas híbridas resultantes de los procesos de polinización cruzada con los que experimentó. Llegó a la conclusión de que las formas de vida podrían desarrollarse después de todo, pero que no podía decir por qué ni cómo.
Evolucionismo
En el siglo XVIII, el naturalista George Louis Leclerc sugirió que la vida en la Tierra tenía 75.000 años de antigüedad y que los hombres habían descendido de los monos. Un paso más en la teoría de la evolución fue tomado por Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin, quien dijo que la Tierra tenía millones de años de edad y que las especies evolucionaban, aunque no podía explicar cómo. Jean-Baptiste de Lamarck, el primer evolucionista en defender públicamente sus ideas, creía que los organismos habían evolucionado constantemente, de lo inanimado a los organismos animados y a los humanos. Su teoría era que la evolución se basaba en una cadena continua de caracteres hereditarios que se transmiten de padres a hijos que habían evolucionado con cada generación hasta que se produjo la más perfecta y última especie: los seres humanos.
Catastrofismo y uniformismo
En el siglo XIX, el científico francés Georges Cuvier explicó la evolución a través de violentos sucesos catastróficos o "revoluciones" que habían contribuido a la extinción de especies antiguas y al desarrollo de especies para reemplazarlos en el entorno recién creado. Basó su teoría sobre el descubrimiento, en el mismo sitio, de fósiles de diferentes especies. La teoría de Cuvier fue impugnada por el geólogo Inglés Charles Lyell, promotor de la teoría del uniformismo. Él dijo que la evolución había sido influenciada por cambios lentos desde el principio del tiempo en la forma de la superficie terrestre que no puede ser percibida por el ojo humano.
Selection natural
La mitad del siglo XIX se caracterizó por una nueva teoría, la de Charles Darwin, quien basó su teoría de la evolución en los conceptos de selección natural y supervivencia del más apto. De acuerdo con su estudio "Sobre el Origen de las Especies", publicado en 1859, el proceso de la selección natural permite a los individuos con las características más adecuadas de una especie no sólo sobrevivir, sino también transmitir esas características a sus descendientes, produciendo cambios evolutivos en las especies a través del tiempo, dado que los rasgos menos adecuados desaparecen y sobreviven los rasgos más adecuados. Darwin también creía que la naturaleza produce un número mayor de lo necesario de individuos de una especie para permitir que la selección natural tenga lugar. La supervivencia de los más aptos representa el instinto natural de preservación, para asegurar que sólo los más fuertes y mejor adaptados sobrevivan y se propaguen en un entorno .
Características físicas de la Tierra
La Tierra es un planeta rocoso perteneciente al sistema planetario de la estrella que llamamos Sol, llamado Sistema Solar. Las características físicas de la Tierra lo ubican entre los planetas llamados terrestres, es decir con un cuerpo rocoso, no un gigante compuesto por gases como Júpiter, por ejemplo.
De entre los cuatro planetas terrestres del Sistema Solar, es el que mayor gravedad superficial tiene, también el que tiene el campo magnético más fuerte, y la rotación más rápida. También es el único en el que se han descubierto placas tectónicas activas, es decir la superficie o corteza que cambia y se mueve sobre una base de magma líquido.