Respuestas
Descenso de la tasa de mortalidad gracias a la medicina principalmente: la Revolución Industrial trajo consigo la revolución en el mundo de la medicina. Los avances científicos permitieron, a partir de esta época, vencer enfermedades que hasta entonces habían sido mortales de necesidad. La invención de las vacunas y el descubrimiento de antibióticos como la penicilina salvaron miles de vidas y son un factor clave del desmedido crecimiento poblacional. Así, al descender el número de muertes anuales y mantenerse constante el de nacimientos, la población aumenta.
Progresos en la producción de alimentos: por su parte, la investigación científica y mejoras tecnológicas permitieron mejorar la producción agrícola: cultivos durante todo el año, semillas más resistentes, plaguicidas… aspectos que Malthus no tuvo en cuenta cuando enunció su catastrofista teoría que condenaba al ser humano a la desaparición. Las mejoras en las técnicas de pesca y ganadería también contribuyeron a disponer de más alimentos con los que alimentar a la población.
Migraciones y concentración urbana: en determinados países, el impacto de las migraciones y acumulación de la población en las ciudades ha sido muy relevante pero no sólo respecto al crecimiento demográfico, también en lo referido a la generación de riqueza. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, ciudades a las que se prevé que siga aumentando el número y llegue alcanzar el 70 % de la población.
Respuesta:
La sobrepoblación, también conocida como “superpoblación”, es uno de los fenómenos más preocupantes que se ha generado durante las últimas décadas.
Este provoca un empeoramiento gradual de la calidad de vida de todos los seres vivos del planeta, generando conflictos, sobre todo entre la población humana, el medio ambiente y cualquier otra especie que alcance un porcentaje poblacional mayor al “normal”.
Escasez de recursos naturales
Mientras el consumo sea cada vez más masivo, la producción agrícola y de ganado irá en aumento hasta no poder alcanzar la elevada demanda.
Lo mismo sucede con el agua dulce, la cual representa un pequeño porcentaje si se compara con el agua de mar (la cual no es apta para el consumo humano).
Todo esto dará como resultado la escasez de elementos claves para la alimentación poblacional.
Problemas ambientales
La deforestación y destrucción de selvas vírgenes es otro de los problemas más asiduos de la sobrepoblación.
La tala de árboles, la contaminación de los ríos y océanos hacen que el impacto ambiental se agrave, variando de esta forma el ciclo de la naturaleza, causando la muerte de especies animales y a largo plazo, la nuestra.
Riesgos sanitarios
La proliferación de enfermedades que serán cada vez más mortales es otra de las consecuencias.
El deterioro de la salud debido a la contaminación del aire o las aguas trae como consecuencia distintos tipos de cáncer, problemas digestivos y respiratorios, la proliferación de virus que se convierten en epidemias mundiales, etc.
Cambio climático
La sobrepoblación mundial es el principal factor que induce el rápido progreso del cambio climático.
La demanda energética de las grandes ciudades, la expulsión de gases del efecto invernadero que expulsan las industrias y medios de transporte afectan directamente la atmósfera y los polos, creando desastres naturales y alterando el ciclo natural del planeta.
Problemas económicos
La densidad poblacional irá creciendo con el tiempo hasta llegar a un punto en el que la oferta profesional será menor que la demanda, esto va a generar la falta de empleos en todo el mundo.
De igual forma, la falta de programas educacionales en muchas poblaciones tendrá consecuencias que a largo plazo se verán reflejados en la economía y producción de los países.
Aún estamos a tiempo de revertir el problema, pero tenemos que hacernos cargos de nuestras acciones.