1¿Como ha sido el trato discriminatorio hacia la víctimas?
2 una lista de las actitudes discriminatorias que con mayor frecuencia se suceden en un salón de clases
3 expresiones discriminatorias que con mas frecuencia has escuchado una personas contra otras. (El tema es ética) por fis ayúdenme
Respuestas
El trato discriminatorio ocurre cuando se diferencia la actitud entre una persona y otra, desfavoreciendo a una de ellas por prejuicios. En un salón de clases las actitudes discriminatorias más frecuentes son: dejar por fuera de un equipo a alguien tímido, colocar sobrenombres o apodos a alguien resaltando lo que los demás consideran un defecto, tropezar o hacer tropezar a propósito al alguien que habitualmente no se defiende.
Discriminar significa diferenciar. Diferenciar es un mal comportamiento cuando se refiere a diferencias en el trato hacia alguien en particular por tener una cualidad o característica considerada indeseable en su contexto, negar beneficios o separarlo de situaciones potencialmente buenas o de aprendizaje. En un salón de clases puede haber discriminación o diferenciación en el trato hacia estudiantes tímidos, con exceso de peso corporal, que no dan buenas respuestas o por el contrario que responde muy bien a todo, o con dificultades especiales, con determinada orientación sexual o color de piel, raza, o nacionalidad.
Cuando se diferencia el trato por cualquiera de estas razones en un salón de clases es porque la sociedad no acepta o cree que esas características son despreciables, por ejemplo, en el aula algunos estudiantes pueden cometer actos discriminatorios contra las personas de origen indígena, simplemente porque no entienden su cultura o su manera de pensar. Esto es un problema ético, porque todas las personas son iguales sin importar sus creencias, color de piel, raza, origen, edad, según los derechos humanos.
Señalar a una persona por una característica diferente a veces no es tan claro, porque los estudiantes saben que no está bien, ni es ético, entonces buscan formas diferentes de discriminar como el bullying o el acoso escolar. Esta forma de discriminación refleja lo mal que se siente el agresor consigo mismo, porque alguna característica de la víctima le resulta insoportable porque seguramente la siente en sí mismo.
Ejemplo de expresiones discriminatorias son:
- Él nunca sabe nada profe.
- Pedro es un soplón.
- Encontrar una caricatura de alguien en el pizarrón.