Respuestas
Respuesta:
1) Preguntas Abiertas en la encuesta
2) Preguntas Cerradas en la encuesta
3) Preguntas Mixtas en la encuesta
Explicación:
Al redactar una encuesta nuestro objetivo es obtener determinada información. Para obtener la información que buscamos, es importante utilizar el tipo de pregunta más adecuado en cada caso. A continuación, y aprovechando que acabamos de lanzar dos tipos nuevos, (pregunta tipo slider y ranking drag & drop), os mostramos los diferentes tipos de pregunta que existen:
1) Preguntas Abiertas en la encuesta:
Son aquellas preguntas que deben ser contestadas por el encuestado con sus propias palabras, permitiendo total libertad en la respuesta. El artículo Las preguntas abiertas: Complemento perfecto subraya la utilidad y el buen uso de las preguntas abiertas en la encuesta. En e-encuesta podéis crear preguntas abiertas de una línea, más de una, un texto explicativo e incluso una matriz.
2) Preguntas Cerradas en la encuesta:
El encuestado tiene que elegir entre las opciones establecidas. A su vez se dividen en:
2.1) Elección única:
Sólo puede ser elegida una opción de entre las opciones planteadas en la pregunta. Son preguntas excluyentes entre sí.
A) Dicotómicas: Son preguntas que se responden con un Sí o con un No, o en su defecto No sabe, No contesta o No responde.
B) Politómicas: También conocidas como categorizadas, presentan varias alternativas para que el encuestado elija la más conveniente.
2.2) Elección múltiple: Se utiliza cuando las opciones de respuesta no son excluyentes entre sí.
2.3) Ranking: Consiste en jerarquizar las diferentes respuestas ordenándolas según considere el encuestado. Por ejemplo por orden de preferencia. En la aplicacion e-encuesta esta está dentro de preguntas avanzadas, se llama “Ordenación de opciones”.
2.4) Escala: Se utiliza para evaluar el grado de intensidad o sentimiento de una característica o variable que se está midiendo. Estas preguntas son creadas en e-encuesta con “Matriz de respuestas” Podemos contemplar entre otras:
A) Numérica: La característica se evalúa numéricamente. Pueden ser escalas de 1 a 10, de 1 a 5, etc. Por ejemplo ¿Qué te pareció la visita? Gradúala de 1 a 10 donde 1 es la menor expresión y 10 la máxima. Se llama en la aplicación igual. “Escala numérica”.
B) Nominal: En vez de números, estos son sustituidos por palabras o frases. Por ejemplo ¿Qué te pareció la visita? Me gustó mucho, Me gustó, No me gustó, No me gustó nada o ¿Vas al cine? Muchas veces, A veces, Casi nunca, Nunca. Es la opción de “Una respuesta por fila”.
C) Likert: La Escala de Likert es muy utilizada en las encuestas y su uso contiene una gran utilidad para medir actitudes. Esta escala se diferencia con el resto en que no solo medimos una variable sino varias que tienen que estar relacionadas entre sí. En próximos artículos será mencionada con más detenimiento. Por ahora sólo es necesario saber que es creada a partir de “Una respuesta por fila”.
3) Preguntas Mixtas en la encuesta:
Se componen de una parte de pregunta cerrada, donde el encuestado puede elegir una opción o varias de las planteadas y pregunta abierta dando la posibilidad de escribir la propia respuesta si dentro de las diferentes opciones no se encuentra la respuesta adecuada. En la aplicación podrán ser mixtas todas aquellas preguntas que tengan la opción “Añadir opción de respuesta abierta (Otros)” al editarlas en la pestaña “Opciones básicas”.
Cada tipo de pregunta tiene una utilidad diferente, su buen uso contribuye a que se logren resultados óptimos para el análisis de las respuestas obtenidas.