• Asignatura: Biología
  • Autor: AnsBloon
  • hace 8 años

Los triglicéridos saturados tienden a formar grasas, mientras que los polinsaturados suelen formar aceite. ¿Cuál es la probable explicación de este fenómeno y que consecuencias tienen en cuanto a la salud se refiere?

Respuestas

Respuesta dada por: JoSinclair
2

Los trigliceridos pueden ser grasas saturadas o  aceite, polinsaturado y líquido, fenómeno que se explica por la existencia de enlaces simples o dobles en su estructura, respectivamente. Los triglicerios saturados son dañinos para la salud por su tendencia a acumularse como grasa en las arterias y obstruirlas.

Los ácidos grasos asociados a una molécula de glicerol se denominan trigliceridos, un tipo de lípido presente en la sangre y el organismo de los seres vivos.

El estado sólido o líquido en que se encuentran los trigliceridos a temperatura ambiente depende de la cantidad de dobles y triples enlaces que posea.

Un triglicerido con enlaces simples en su estructura tiende a ser sólido, y encontrarse en forma de grasa, mientras que los dobles y triples enlaces moleculares determinan que un lípido se encuentre insaturado, cuyo estado es líquido.

La importancia de este fenómeno para la salud radica en que el consumo de grasas saturadas promueve la formación de grasas, capaces de acumularse en forma de placas en las arterias -ateromatosis- lo que las obstruye y origina enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (infarto y ECV).

Preguntas similares