Enliste tres diferentes características de los grupos R en los 20 aminoácidos. ¿Cuál de estas es valiosa para unir polipéptidos?
Respuestas
Los grupos R en los aminoácidos corresponden a la llamada cadena lateral, otorgándole características de identidad, funcionalidad y polaridad, esta última valiosa al momento de unir aminoácidos a polipéptidos.
Un aminoácido está formado por dos cadenas terminales denominadas grupos amino y carboxilo, además de una cadena lateral o grupo R, cuyas características son:
Identidad: permite la clasificación de los aminoácidos de acuerdo a el radical que forma su cadena lateral, como por ejemplo, aminoácidos aromáticos, alifáticos, azufrados o hidroxilados.
Polaridad: el grupo R determina si un aminoácido es predominantemente hidrofóbico o hidrofílico, determinando así su posición estructural dentro de una proteína.
Función: La actividad desarrollada por una molécula de aminoácido está influenciada por la presencia de un grupo R determinado, como es el caso de la histidina, con capacidad de aceptar protones gracias al anillo imidazólico que poseen.
Si bien cada aminoácido se une a otro para formar polipéptidos mediante sus terminaciones carboxilo y amino, la naturaleza del grupo R determina la configuración estructural que poseen dichos polipéptidos, como los enlaces disulfuro que presentan las cisteínas entre sí, o la estructura en anillo de la prolina que afecta la disposición lineal de la cadena peptídica.