Respuestas
Respuesta:
En estadística, la moda es el valor con mayor frecuencia en una distribución de datos. Esto va en forma de una columna cuando encontremos dos modas, es decir, dos datos que tengan la misma frecuencia absoluta máxima. Una distribución trimodal de los datos es en la que encontramos tres modas. En el caso de la distribución uniforme discreta, cuando todos los datos tienen la misma frecuencia, se puede definir las modas como indicado, pero estos valores no tienen utilidad. Por eso algunos matemáticos califican esta distribución como «sin moda».
El intervalo modal es el de mayor frecuencia absoluta. Cuando tratamos con datos agrupados antes de definir la moda, se ha de definir el intervalo modal.
Explicación paso a paso:
1
Escribe los números de la serie de datos. Normalmente, las modas se toman de las series de puntos de datos estadísticos o listas de valores numéricos. Por lo tanto, para encontrar una moda, se necesita una serie de datos. Es difícil hacer cálculos mentales para calcular la moda en todas las series de datos, salvo que sean pequeñas; por lo que, en la mayoría de los casos, es aconsejable comenzar escribiendo (o digitando) los datos establecidos. Si trabajas con papel y lápiz, será suficiente con que escribas los valores de la serie en una secuencia. Si utilizas una computadora, tal vez prefieras utilizar una hoja de cálculo para agilizar el proceso.
2
Ordena los números de menor a mayor. A menudo es una buena idea colocar los valores de la serie de datos en orden ascendente. Aunque esto no es estrictamente necesario, facilita el proceso para encontrar la moda porque agrupa los valores idénticos. Para las series grandes, puede ser prácticamente una necesidad clasificarlos en largas listas de valores, ya que mantener recuentos mentales de cuántas veces aparece cada número en la lista es muy difícil y puede dar lugar a errores.
3
Cuenta el número de veces que se repite cada número. Lo siguiente que debes hacer es contar el número de veces que aparece cada número de la serie. Busca el valor que se presenta con mayor frecuencia en la serie de datos. Para series de datos relativamente pequeñas con puntos dispuestos en orden ascendente, esto suele ser simplemente cuestión de encontrar el "grupo" más grande de valores idénticos y contar el número de ocurrencias.
4
Identifica el valor (o valores) que aparecen con mayor frecuencia. Una vez que sepas cuántas veces aparece cada valor en la serie de datos, encuentra el valor que aparece el mayor número de veces. Este valor será la moda de tu serie de datos. Ten en cuenta que no puede haber más de una moda en una serie de datos. Si existen dos valores vinculados por ser los valores más comunes en la serie, se puede decir que la serie de datos es bimodal, mientras que si son tres los valores vinculados, la serie es trimodal, y así sucesivamente.
5
No confundas la moda de una serie de datos con la media o la mediana. Existen tres conceptos estadísticos que a menudo se analizan juntos: la media, la mediana, y la moda. Es fácil confundir estos conceptos debido a que tienen nombres similares y para una única serie de datos, un solo valor puede ser el valor de los tres. Sin embargo, independientemente de si la moda de una serie de datos es o no también la mediana o la media, es importante comprender que estos tres conceptos son totalmente independientes.