Respuestas
Respuesta:
es un sistema desarrollado para el control de varios aspectos economicos de acuerdo lo coinsidere nesesario u para una mejora segun se coinsiderada la situasion
Respuesta:
Agricultura en la Edad Moderna
La agricultura fue, durante la Edad Moderna, el sector económico principal, con un sistema de monocultivo de bajo rendimiento, principalmente. El cultivo general fue el cereal como la cebada, el trigo y cereales de bajo rendimiento. Todo ello muy condicionado por la meteorología ya que el clima era más frío y más seco.
Las formas de cultivo son:
– En el sur de Europa: la agricultura mediterránea.
– En el norte de Europa: el openfield y el bocage.
Los aperos agrícolas mas usados son:
– En el sur de Europa: el arado romano.
– En el norte de Europa: el arado de vertedera y herramientas de manos.
El animal de tracción es el caballo con variedades especiales de tiro:
– En el sur de Europa: el ruano.
– En el norte de Europa: percherón.
En cuanto a la propiedad de la tierra, está bastante dividida. Sólo la Iglesia y algunos grandes nobles poseen grandes propiedades. El resultado, es una actividad que utiliza la mayor parte de la mano de obra disponible para obtener una producción que está al nivel de subsistencia, por lo que la productividad es bajísima.
En los Países Bajos se hicieron experimentos con plantas y se introdujeron nuevas plantas de América. Todas estas innovaciones sirvieron de base para la revolución agrícola de S.XVIII.
Por último, la silvicultura, a pesar de tener una importancia menor, siguió siendo un complemento importante. La madera era empleada para la actividad industrial, principalmente, además de los barcos.
Estructuras agrarias en Europa
En el ámbito europeo, destacó el modelo inglés de enclosures, o campos cercados, en sustitución de los open fields. Esto benefició principalmente a los terratenientes, en detrimento de los campesinos. Supuso el fin de la agricultura tradicional de subsistencia, aumentando en gran medida la productividad. Países como Francia intentaron, sin éxito, seguir este modelo.
En Europa Oriental se produjo la llamada “segunda servidumbre de la gleba”, es decir, un refortalecimiento de la feudalización. Aumentaron las prestaciones personales y se extendió la ruralización. Durante el siglo XV en Hungría, los campesinos pasaron de trabajar 7 días al año en la reserva señorial a hacerlo 60. En Polonia, los burgueses no pudieron comprar tierras y los campesinos se reconvirtieron en siervos. Esto hizo que Europa Oriental se convirtiese en un importante productor de cereales que se comercializaban con Europa Occidental, a través del Báltico principalmente.
En los Países Bajos se produjo un mayor equilibrio entre agricultura y ganadería. Los nuevos cultivos (trébol, nabos) oxigenaban la tierra y permitían la alimentación del ganado. La agricultura estaba muy tecnificada para la época y de la que no debemos olvidar los polders o terrenos ganados al mar con fines agrícolas. Su origen se halla en Flandes en el ssiglo XII, aunque en esta época se generalizarán.
Como anécdota, comentar, que se produce aquí la primera gran burbuja especulativa, la tulipomanía, durante el siglo XVII.
La ganadería en la Edad Moderna
Características principales:
– La insuficiente cría de ganado, la ganadería es una fuente de trabajo, abono y de alimentos, pero a pesar de todo nunca será suficiente.
– Menor relevancia en comparación con la agricultura, la ganadería nunca tuvo el mismo peso que la agricultura. Y aunque también hubo tensiones entre agricultores y ganaderos, los ganaderos, principalmente de ganado ovino, estaban agrupados en la Mesta, asociación nacional de ganaderos creada en la Edad Media (1273) que les otorgaba importantes prerrogativas.
A pequeña escala, todos los campesinos europeos practicaban una ganadería doméstica porque tenían aves de corral, un cerdo y algún animal de tiro que sirven para las labores agrícolas, y así, complementar la alimentación.
A gran escala, los grandes rebaños fueron:
– En el sur de Europa: ganado lanar.
-En el norte de Europa: ganado vacuno.
En las grandes extensiones de pastos, los pastores practican la transterminancia (local) y la trashumancia (translado estacional del ganado en busca de apstos, regional). El objetivo de la ganadería es sólo, secundariamente, la alimentación humana, porque su fin principal es la producción de materias primas textiles: cuero y lana.
Explicación: