¿Qué test elegirías para aplicar a los postulantes y qué lineamientos determinarías para la entrevista de selección de personal? Desarrolla un argumento para el test y argumenta dos lineamientos para la entrevista.
Respuestas
Los tipos de test que pueden aplicarse a postulantes a un cargo dependen del tipo de cargo vacante. En la primera entrevista de selección de personal generalmente se exploran aspectos relativos a las cualidades y capacidades personales, familiares y sociales que concuerdan con la filosofía de la empresa y con el perfil del cargo a ocupar.
Las pruebas o test que se aplican a un aspirante no se eligen al azar, ni a ciegas. Antes de determinar los tipos de test que pueden aplicarse a un postulante a ocupar una vacante, se debe tener claro el perfil del puesto: nombre de la posición, departamento, lugar se ese puesto dentro del organigrama de la empresa, áreas de donde recibe insumos y a done van los productos de su trabajo, descripción objetiva de las funciones, habilidades y conocimiento del ocupante del puesto y cualidades personales esperadas.
Teniendo esta primera información, estos datos deben ser complementados con el supervisor inmediato y en ocasiones también con el gerente del área. Teniendo clara toda esta información, se procede a elegir la cantidad y tipos de pruebas que se van a implementar, para que sea posible dar respuesta a los requerimientos del cargo, tanto en su definición como en el puesto mismo.
Por lo general las pruebas o test evalúan la madurez y estabilidad emocional de la persona pueden aplicarse a todos los puestos, pero las pruebas de intereses y habilidades dependen de la información que el psicólogo o administrador de personal tenga sobre el cargo.
Una vez analizados los resultados de las pruebas se procede a la entrevista de selección, para aclarar aspectos no reflejados en el test o para corroborar cualidades, detalles sobre la experiencia laboral, entre otros.
La entrevista de selección, además de evaluar aspectos de forma como hora de llegada, presentación personal, vocabulario nivel de cultura general y conocimiento de la empresa, también evalúa aspectos de fondo, como aspiraciones salariales, aspectos a aportar en el nuevo trabajo, antecedentes laborales y causas de los cambios de empleo, autoevaluación del aspirante, planes y proyectos familiares e intereses comunes con la filosofía institucional. En esta entrevista también se aclaran dudas sobre el resultado de las pruebas y se determina si el aspirante pasa al nivel siguiente, que es la entrevista con el futuro jefe inmediato, presentado ya como un candidato con altas probabilidades de ingreso. Si no llena los requisitos, se le postula a otro cargo que pueda compaginarse mejor con sus intereses, aptitudes y cualidades o se descarta la solicitud.
Para la selección de personal elegiría un test basado en las aptitudes personales (capacidad de generar empatía en el entorno laboral, honestidad, solidaridad, responsabilidad y proactividad), de la mano de las capacidades profesionales y destrezas necesarias para el desempeño exitoso del cargo. Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, los lineamientos para la entrevista de selección serían los siguientes:
Primer lineamiento, comenzar la entrevista identificando las características conductuales del aspirante, observando la forma en que articula la respuesta y reacciona ante cada interrogante. Una vez que se ha realizado una apreciación de la capacidad del aspirante de integrarse en el entorno humano y de trabajo armoniosamente, pasar a la fase de discriminación de aptitudes profesionales. Esto, tomando como base que la productividad se incrementa cuando el entorno laboral es amigable, fomenta el establecimiento de una relación de sinergia entre los trabajadores.
Segundo lineamiento, iniciar la entrevista determinando la capacidad intelectual, técnica y profesional del aspirante para asumir efectivamente la plaza laboral. Una vez que se considera apto, en tono amigable, más distendido, sondear los rasgos de personalidad del entrevistado para apreciar su afinidad o no con el entorno físico y humano de trabajo.