Respuestas
Respuesta:Fuente de energía es un fenómeno físico o químico del que es posible explotar su energía con fines económicos o biofísicos. Según un primer criterio de clasificación, se les llama «primarias» si provienen de un fenómeno natural y no han sido transformadas (el sol, la biomasa, las corrientes de agua,1 el viento, los minerales energéticos o radiactivos); y «secundarias» si son resultado de una transformación intencionada a partir de las primarias para obtener la forma de energía2 deseada (la energía eléctrica -que puede obtenerse a partir de cualquiera de las fuentes primarias-, la energía química de los distintos combustibles utilizados para el transporte, la calefacción o la industria -que pueden obtenerse a partir de muy distintas fuentes-, etc.) Según un segundo criterio, a las fuentes de energía primarias se las llama «renovables» si sus reservas no disminuyen de forma significativa en la escala de tiempo de su explotación (como la hidroeléctrica, la eólica, la solar, la geotérmica, la mareomotriz o la utilización energética de la biomasa); y «no renovables» si lo hacen (como los combustibles fósiles -carbón, petróleo, gas natural- y la energía nuclear). Según un tercer criterio, se las llama «limpias»3 si se las valora positivamente en un contexto ecologista (lo que coincide en su mayor parte con las renovables); y «sucias» si son valoradas negativamente (lo que coincide en su mayor parte con las no renovables), aunque en realidad ninguna fuente de energía carece de impacto ambiental en su uso (pudiendo ser más o menos negativo en distintos ámbitos). Próximos a este criterio están otros, como la diferenciación entre «fuentes de energía sostenibles»4 y no sostenibles (según su sostenibilidad), o la diferenciación entre las llamadas «fuentes de energía alternativas» y las «convencionales» o «tradicionales», por su menor o mayor polución y especialmente su menor o mayor contribución al cambio climático antropogénico por las emisiones de CO2; aunque es problemático tener que clasificar entonces la energía nuclear como alternativa a las fósiles (puesto que su peligrosidad reside no en la emisión de gases sino en la generación de residuos radiactivos y la gravedad de los accidentes nucleares).5
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Energía potencial:
Es la energía que puede ser almacenada en diferentes objetos y de distintas formas, sin manifestarse en cambios. Esta energía almacenada se llama energía potencial, y puede liberarse y hacerse visible mediante transformaciones. Son ejemplos de energía potencia: La energía química como la de los alimentos que consumimos o combustibles que se queman; la energía potencial gravitatoria terrestre, presenta los objetos suspendidos sobre la superficie y que pueden caer; la energía nuclear, que mantiene unidas a las partículas que forman el núcleo de los átomos; y la energía elástica, relacionada con los objetos que pueden deformase y recuperar luego su forma original, como los resortes. Estos son ejemplos de energía potencial.
Energía cinética:
Es la energía que poseen los cuerpos en movimiento, se denomina energía cinética. Una bicicleta en movimiento tiene energía cinética; pero un auto que va a la misma velocidad tiene mayor cantidad: cuanto mayor sea la masa de un objeto, mayor es la energía cinética que pose a una velocidad dada. Y cuanto mayor es la velocidad con la que viaja un objeto, mayor también será su energía cinética.
Energía radiante:
Es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos x, etc. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones, estas unidades llamadas fotones actúan también como partículas.
Resumen sobre otras energías.
Energía potencial química:
La energía química es aquella almacenada en la estructura química de las sustancias, en los enlaces entre los átomos de las moléculas. Cuando estos enlaces se rompen, parte de la energía se libera en forma de luz, calor o ambos.
Energía térmica:
La energía térmica está relacionada con la energía cinética, dado que se vincula con la vibración de los átomos o moléculas de las sustancias. Al calentar una sustancia, sus moléculas se mueven más intensamente; al enfriarse, lo hacen más lentamente. La energía térmica fluye de los cuerpos más calientes o los más fríos y continua fluyendo hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. Es fácil aumentar la energía cinética de la materia; por ejemplo calentar una moneda golpeándola con un martillo. El golpe del martillo hace que las moléculas de la moneda vibran más rápido.
Energía potencial nuclear:
Las partículas que forman el núcleo de los átomos se mantienen fuertemente unidas. Al “romper” los núcleos de ciertos átomos (fusión nuclear), como el de uranio, se obtienen núcleos de átomos más livianos y se libera muchísima energía.
Energía eléctrica:
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo.
Energía sonora:
La energía sonora es aquella que se produce con la vibración o el movimiento de un objeto, que hace vibrar también el aire que lo rodea y esa vibración se transforma en impulsos eléctricos que en el cerebro se interpretan como sonidos.
Energía hidráulica:
Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Energías alternativas:
Son fuentes aun poco aprovechadas, como energía solar, la eólica y la mareomotriz.
Energía solar:
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. Es una forma muy costosa de generar electricidad, es considerada una de las principales fuentes de energía del futuro. Con una serie de espejos se concentra la luz del sol y se enfoca en una “caldera” para calentar agua y generar vapor.
Energía eólica:
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Brinda una fuente de electricidad segura y libre de contaminación. El viento hace girar el eje de una turbina conectada a un generador eléctrico en zonas con mucho viento todo el año, estas centrales son muy útiles.
Energía geotérmica:
Es el calor proveniente del interior del planeta. En algunos países como Islandia, se produce vapor naturalmente cuando el agua pasa por rocas calientes situadas bajo la superficie terrestre.
Energía mareomotriz:
Las mismas turbinas utilizadas en las centrales hidroeléctricas pueden ser utilizadas para generar anergía con la subida y bajada da la marea.