Respuestas
Respuesta:
Desde la antigüedad la humanidad ha creado distintas formas de arte que han servido como inspiración para las nuevas generaciones, que a partir de esto, crean su propio estilo con características únicas o retoman las reglas del pasado para darles forma en el presente y estos casos se presentan claramente con el barroco y el neoclasicismo.
Por un lado se tiene una corriente con una gran influencia de civilizaciones antiguas y por el otro lado se tiene un estilo, que podría considerarse su contraparte, usado atraer a las personas y para apelar a ciertas formas de pensar. Por esta razón, si se busca entender ambos movimientos claramente se pueden analizar los puntos donde se separan entre si y las distintas perspectivas que tenían sus artistas.
Diferencia entre neoclasicismo y barroco.
El neoclasicismo tiene sus orígenes en la antigua Grecia y Roma, ya que se dio por el deseo de revivir los elementos del periodo clásico donde la lógica y la razón prevalecían sobre las emociones, además de que la armonía y el equilibrio eran elementos fundamentales de la vida. Se dio casi a la par que la ilustración, por lo que se tenían ideas similares y la iglesia se iba dejando de lado.
El barroco por otro lado, surgió como una estrategia de la iglesia católica por retener y recuperar a sus seguidores que durante el periodo de la reforma, se estaban convirtiendo al protestantismo. Con el uso de figuras raras y adornos excesivos, que evocaban distintas emociones y eran consideradas extravagantes, se vio al arte como una forma de transmitir temas religiosos.