Identificación y contextualización de un problema
Problema de investigación
Las ventajas de la tecnología en la educación inconclusa.
Inferencias del enunciado:
1. Buen uso de los aparatos tecnológicos (celular, laptop)
2. Selección de las redes sociales.
3. Interactividad en la comunicación en tiempo y espacio.
4. Alcance a la metacognición (ir más allá del conocimiento básico).
5. Fomenta el desarrollo a la creatividad del cibernauta (persona que ingresa al espacio tecnológico).
6. …
7. …
De las inferencias del enunciado. “Las ventajas de la tecnología en la educación inconclusa”. Contextualice en un párrafo
Contextualización:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuestas
Primera inferencia:
La tecnología es una palanca extraordinaria en el campo educativo, más aún cuando se trata de educación tardía o a destiempo, porque agiliza el proceso a través múltiples canales electrónicos como teléfonos, tablets, laptops, y recursos propios de Internet a través del acceso a un sinfín de páginas web, foros especializados, bibliotecas virtuales, además de las redes sociales que permiten la interacción y organización individual y colectiva en tiempo real y en cualquier lugar del mundo. Esto motiva a la persona a profundizar sus conocimientos y liberar la creatividad. Las herramientas tecnológicas tienen una potencialidad enorme porque el alcance y rango de acción trasciende buena parte de las limitaciones clásicas para personas que, por su lugar de residencia (muchas veces en el ámbito rural, muy apartado de las ciudad) y condición socioeconómica, no pueden acceder a la educación regular en la edad escolar.
Segunda inferencia:
La educación inconclusa en todos los niveles, especialmente los que corresponden a la escuela primaria, donde se aprende a leer, escribir y calcular fundamentalmente, pero también en niveles educativos superiores como la educación media, técnica y universitaria es una realidad inocultable para extensos segmentos de población alrededor del mundo. La tecnología es una poderosa herramienta que hace materialmente factible derruir los muros que edifican esa realidad, desdibujando las fronteras geográficas, culturales, económicas que separa a la persona de la educación. Los teléfonos celulares, laptops, entre otros, en conjunto con el Internet y las redes sociales, ofrecen un universo de información, recursos pedagógicos, posibilidad de organización y enlace al estudiante, sin importar si existe o no un centro educativo en su comunidad o región; puede recibir educación de calidad a distancia gracias a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Esta democratización en el acceso a la información incentivan a la persona a buscar más, saber con más profundidad porque puede consultar múltiples fuentes al alcance de un clic, cultivando su creatividad en el proceso.
Contexto:
El contexto de la educación tardía es variado, obedece a factores de distinta índole y su magnitud es mayor en los países del tercer mundo, donde la institucionalidad, la infraestructura, y la atención a la población es deficitaria (sobre todo en áreas geográficamente remotas) y en algunos casos prácticamente inexistente. En estos lugares los servicios y derechos básicos como la salud, educación e incluso la alimentación son un desafío cotidiano para sus habitantes. Con ese panorama, es sencillo comprender por qué muchas personas no pueden estudiar en los tiempos convencionales y por los canales regulares. La tecnología, felizmente, puede ayudar, hacer la diferencia para resarcir la deuda con millones de seres humanos alrededor del mundo que desean y merecen recibir educación para mejorar su calidad de vida.