Respuestas
Respuesta:
Explicación
Inicia con la historia de un niño llamado Ernesto quien vive en la Hacienda Viseca al lado de los peones, indios y cholos, pertenece a la familia de los patrones, pues su tío es uno de los patronos de la hacienda, mestizo de tez clara, que le hace pasar por “blanco”.
Estaba enamorado de una india joven llamada Justina, una niña bonita que era esposa de un campesino conocido como Kutu joven indio, que trabaja en la hacienda como lidiador y domador de potrancas, quien poseía carácter débil y servil y era humillado por su patrón don Froilán, quien era el típico hacendado abusivo, maltratador de peones y violador de muchachas indias.Don Froylán viola a Justina y es el mismo Kutu quien le cuenta la desgracia a Ernesto, quien lo incita a que mate al patrón agraviador. Pero Kutu se niega por ser socialmente inferior y además considera que deja sin padre a los nueve hijos que tenía el patrón y aún eran muy niños.
Ernesto no entiende los argumentos y cree que por cobarde Kutu no quiere enfrentar al abusivo patrón. Kutu trata de consolarle, expresándole que pronto se irá y le dejará a Justina para él solo, pero en las noches Kutu se desquitaba con los animales del patrón dándole latigazos. Ernesto veía y aprobaba su acción, pero luego se arrepentía y abrazaba a los animales, llorando y pidiéndoles perdón por tal crueldad.
Despúes de dos semanas Kutu cansado de las humillaciones, se marcha de la hacienda, dejando a Justina. Ernesto mantiene su amor por la muchacha aunque sin guardar esperanzas, pues su amor era solo un warma kuyay (amor de niño), sabía que ella sería de un hombre ya mayor.
Ernesto es trasladado a la costa, donde vive resentido y languidece imaginando que Kutu, aunque cobarde, tendría una vida mejor trabajando en las haciendas de la sierra y él lleno de nostalgia, sufría recordando a Justina.