¿De qué manera la masa atómica, molecular y molar influyen en las mediciones? (Explicación, fundamento y fuentes de información)
Respuestas
La masa atómica, molecular y molar influyen en las mediciones debido a que son valores tan pequeños que no pueden ser medidos con una balanza.
En el caso de la masa atómica se toma como referencia la uma que es la unidad de masa atómica, se usa para expresar masas individuales de partículas elementales como átomos, moléculas, iones, entre otras.
Una unidad de masa atómica es un valor muy pequeño, lo cual se puede apreciar si se convierte en gramos según la siguiente equivalencia:
1 uma = 1,660 x 10⁻²⁴
La masa molar denotada con la letra M, se refiere a una masa en gramos de un mol de sustancia, bien sea atómica, molecular o formular, es la masa de 6,02 x 10²³ átomos, moléculas o unidades fórmulas según el tipo de sustancia. La masa molar se expresa en g/mol.
El mol es una unidad de cantidad de sustancia que implica un número definido de partículas de tamaño infinitesimal, como átomos, moléculas u otras, cuya masa total es medible en una balanza. El mol contiene el mismo número de átomos que hay exactamente en 12 g de carbono-12 y que se refiere al denominado número de Avogadro Nₐ cuyo valor contante 6,02 x 10²³.