Respuestas
Para el público del siglo XIX la obra Casa de Muñecas fue una puesta en escena que generó gran polémica, fue criticada por el tratamiento del tema sobre las normas matrimoniales. No era fácil en una época en la que la mujer no era sujeto de derechos y, generalmente, constituía el género más oprimido, que una obra de teatro se centrará en un personaje femenino (como lo había tantos otros en la realidad inglesa). Tampoco era común que se cuestionará a la institución, hasta entonces intocable, del matrimonio.
Además hay que tomar en cuenta que en 1879, cuando Henrik Ibsen escribe el texto, no eran bien vistos los divorcios y la mujer estaba supeditada al marido, por esa razón el personaje de Helmer (esposo de Nora) también resultaba polémico. A tal punto de obligar al autor a cambiar el final de la obra y complacer las expectativas del auditorio.
Fue difícil para las personas de aquella época concebir por primera vez que una mujer como Nora (personaje principal) buscará su dignidad en la sociedad, lo que hoy llamamos feminismo y que en ese entonces apenas daba sus primeros pasos como se observa en el siguiente fragmento de la obra:
NORA. […] nuestro hogar no ha sido más que un cuarto de recreo. He sido muñeca grande en esta casa, como fui muñeca pequeña en casa de papá. Y a su vez los niños han sido mis muñecos. Me divertía que jugaras conmigo, como a los niños verme jugar con ellos. He aquí lo que ha sido nuestro matrimonio, Torvaldo.
Un resumen de esta obra lo puedes leer en el siguiente enlace:
https://brainly.lat/tarea/9589591
https://brainly.lat/tarea/5923134