Respuestas
Respuesta:
Las auténticas preocupaciones por los efectos del cambio climático sobre las futuras generaciones obligan al mundo a actuar sin dilaciones. Las consecuencias del cambio climático afectan seriamente el desarrollo humano sustentable y sus efectos son más graves sobre los más pobres del mundo.
El Desarrollo Humano Sustentable es: "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".
Como el desarrollo y el uso de la energía están íntimamente ligados, el problema clave para los próximos años es como asegurar fuentes de energía suficientemente confiables y económicas que nos garanticen un adecuado nivel de desarrollo. Es claro que toda actividad tendrá un impacto sobre el ambiente. Todo esto nos indica que la disponibilidad de energía es una limitante al desarrollo, pero los impactos ambientales pueden también limitar el desarrollo.
Las proyecciones del consumo de energía muestran un crecimiento interanual de 1.65 %, situándose en 695 x 1015 BTU para el año 2030. Los países No OECD incrementan su participación porcentual de consumo al pasar de 48 % en el 2005 a 59 % en el 2030. El consumo de energía per capita a nivel mundial se incrementa de 71700 BTU en el 2005 a 83700 BTU en el 2030. Este incremento 12000 BTU refleja un mayor desarrollo de la población en el periodo. Recordemos que a mayor consumo de energía mayor desarrollo.
Por otra parte, la emisión de CO2 pasa de 28.1 millardos de toneladas métricas en el 2005 a 42.3 millardos de toneladas métricas en el 2030, es decir, un crecimiento interanual de 1.65 %.
Lo anterior reafirma la necesidad de la voluntad política y la acción mundial de los países para abordar sin dilación el problema del cambio climático y adaptarse para seguir fomentando el desarrollo humano.