Respuestas
Respuesta:
+
La Primera Guerra Mundial (PGM) se libró esencialmente entre regímenes liberales y parlamentarios, más o menos democráticos. Cada grupo, con un estato autocrático a su lado: Rusia (liberalizándose) y el Imperio otomano. La II Guerra Mundial (SGM) se libró entre ideologías con concepciones del mundo antagónicas.
En la I Guerra Mundial jugaron muchos factores, como el imperialismo, el racismo, la diplomacia secreta al margen de los parlamentos… Pero esencialmente se trató de una guerra comercial. Según sintetizó Keynes, “Como en cada uno de los siglos anteriores, Inglaterra ha destruido a un rival comercial” La SGM fue esencialmente ideológica en Europa: comunismo, nacionalsocialismo y demoliberalismo.
La PGM llevó al liberalismo y demoliberalismo a una crisis profunda, de la que nacerían las nuevas ideologías que protagonizarían la SGM.
Churchill diría en 1936 a una revista useña: “América habría hecho mejor no inmiscuyéndose en la guerra. En la primavera de 1917 los aliados podían haber hecho la paz con Alemania, y entonces Rusia no habría colapsado y dado paso al comunismo, ni el hundimiento de Italia habría causado el fascismo, ni Alemania habría tenido que firmar el tratado de Versalles, que terminó dando la mayor fuerza a los nazis”. Pero no es nada seguro que en primavera del 17 se hubiera llegado a la paz, y lo demás también es discutible. En todo caso, en abril de 1917 se produjeron dos hechos históricos esenciales: el Estado Mayor alemán facilitó a Lenin el paso a Rusia (y luego financió su propaganda derrotista) y Usa entró en guerra, desequilibrando el empate de fuerzas.
La intervención useña se preparó mediante campañas de propaganda (Comisión Creel) de tipo totalitario, imitadas luego por soviéticos y nazis.
En la PGM, las alianzas se mantuvieron básicamente estables desde el principio al final. La SGM comenzó con un pacto entre nazis y soviéticos contra Francia e Inglaterra, para evolucionar a una estrecha alianza entre los soviéticos y las democracias anglosajonas para destruir el nazismo.
Tras la PGM, las potencias europeas, incluso las vencedoras, salieron muy “tocadas”. Con la SGM, Europa perdió definitivamente su hegemonía mundial, incluso la vencedora Inglaterra. El continente se dividió entre un gran sector dominado por la URSS y otro sector tutelado por Usa. También fue el principio del fin de los imperios europeos, el francés, el holandés y el inglés, especialmente. A plazo más largo, el belga y el portugués (que no participó en la SGM, aunque lo hizo en la anterior).
Tras las dos guerras se abrieron paso programas y medidas que teóricamente harían imposibles nuevas guerras. Lejos de ello, las medidas tras la PGM crearon tensiones por doquier en Europa hasta provocar una nueva y devastadora contienda. Y tras la segunda vino la “guerra fría” entre los vencedores, que fue caliente en gran parte del mundo y se mantuvo solo como tensión en Europa gracias al temor mutuo por las armas nucleares (Vale la pena señalar que la implosión del Imperio soviético en 1989-91, volvieron las mismas ideas utópicas, que han dado lugar a nuevas guerras, sobre todo en Yugoslavia, donde parece haber quedado resuelta, y en el mundo árabe, de salida muy incierta. Aparte de otras menores).
Por supuesto, hay muchas otras comparaciones posibles, que seguramente comentarán los amables lectores del blog
Respuesta:
Al terminar la guerra mundial el fascismo y nacionalsocialismo quedó erradicado dejando en el mundo a dos ideologías poderosas: el capitalismo representando por E.U.A y el comunismo por la URSS. Esto conllevó a una "guerra" por la superioridad ideologica, se le llama fría por no llegar a un conflicto armado sino de saboteo y de avance tecnológico.