Respuestas
Agricultura de Corea del Sur. Encarta
Tradicionalmente, la economía de Corea del Sur se basaba en la agricultura; sin embargo, desde comienzos de la década de 1960 se ha llevado a cabo una industrialización extraordinariamente rápida; el producto interior bruto (PIB) ha crecido más de un 9% anual entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la de 1990; desde entonces ha disminuido aproximadamente en un 8%. Actualmente, Corea del Sur es una de los doce mayores estados comerciales del mundo. Los planes quinquenales económicos que comenzaron en 1962 se han concentrado en el desarrollo industrial. Las ayudas económicas, especialmente de Estados Unidos y Japón, han sido muy importantes para el crecimiento económico del país.
El producto interior bruto (PIB)
El producto interior bruto (PIB) en 2013 era de 1,305 billon de dólares. La agricultura ha contribuido aproximadamente en un 3,2% a esos datos mientras la industria y la minería lo han hecho en un 39,6%. A mediados de la década de 1990 los datos del presupuesto anual mostraban un balance favorable entre ingresos y gastos en 11.075 millones de dólares.
Las grandes empresas
La economía surcoreana ha estado tradicionalmente dominada por los chaebol (conglomerados industriales), grandes empresas como Samsung y Hyundai. Estas corporaciones gigantes han sido objeto de una reciente reforma legislativa, pues se cree que obstaculizaban la libre competencia. Los chaebol se han redirigido hacia sus propias áreas de negocio.
Después de la II Guerra Mundial se han llevado a cabo programas de distribución de tierras. El tamaño medio de las propiedades es de sólo 0,89 hectáreas; las técnicas agrícolas se han ido desarrollando junto con el resto de la industrialización del país, y al mismo tiempo ha disminuido también la población activa dedicada a la agricultura.
Agricultura de Corea del Sur
Alrededor del 18,6% de la tierra es cultivable y se encuentra ocupada por explotaciones agrarias casi en su totalidad.
Los principales cultivos (en miles de toneladas anuales) a finales de 2006 eran: arroz (6.305), patatas o papas (631), maíz (64,6) y cereales (6.653). Se ha producido un importante desarrollo en el cultivo de frutas, en especial manzanas, melones, melocotones (duraznos) y peras. Otros cultivos son soja (soya), algodón, cáñamo y seda. La cabaña ganadera, en 2006, se estimaba en: 9.382.000 cabezas de ganado porcino, 2.484.000 de ganado vacuno y 522.534 de caprino.