Respuestas
Ecuador cuenta con obras que son parte de su patrimonio artístico y cultural, como el Faro de Guayaquil, la Catedral de Cuenca, las Ruinas de Ingapirca y la Iglesia de San Francisco en Quito.
El Faro de Guayaquil
Se trata de una estructura de construcción reciente (2001) que se crea para recordar el primer faro de la ciudad de Guayaquil, el faro original ya no existe, pero se sabe que fue creado en 1841. En esa época fue muy importante porque estaba en el punto más alto y frente a la principal vía de acceso a la ciudad (el río), para guiar a los navegantes, evitar naufragios y otras dificultades de navegación. Actualmente forma parte de la oferta turística de Guayaquil, y se usa como mirador o torre de observación de la ciudad. Tiene una escalinata interna que recorre sus 18,75 metros y mediante ella se accede a una terraza de donde puede admirarse toda la ciudad. Está construido sobre una cota de 85,90 metros sobre el nivel del mar.
Catedral de Cuenca
La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca es una iglesia catòlica de gran valor arquitectónico, con ventanales, molduras y decorados antiguos que es el símbolo del lugar, se puede ver la catedral desde todos los ángulos de la ciudad. La Catedral de Cuenca desde su origen hasta nuestros días ha funcionado como iglesia catòlica. Su construcción duró 100 años y fue creada imitando la Basílica de San Pedro de Roma. En el lugar se encontraba una mezquita que fue construida tras la invasión y toma del lugar por los moros (árabes). Restos de esa mezquita y del estilo árabe se pueden ver hoy en día en una de sus naves. En el año 1777 la ciudad de Cuenca fue rescatada y ocupada de nuevo por los españoles, al igual que la catedral, desde entonces ha sufrido cambios, adiciones y remodelaciones. La última culminó en 1985 debido a que se vio afectada en 1902 por el hundimiento de una torre cercana.
Ruinas de Ingapirca
Ingapirca es una palabra quechua que significa “Muro del inca”. Se trata de un complejo arqueológico cuyo origen y uso no está del todo claro, pero se sabe que data de la época del Imperio Inca. Se dice que se creó por encargo del Rey Inca Huayna Cápac. En cuanto a su uso inicial los investigadores coinciden en señalar dos posibilidades antes de la llegada de los españoles: 1) como observatorio del sol y la luna, para la adoración del máximo Dios Inca (Dios Sol). 2) como asentamiento militar, puesto de avanzada y aprovisionamiento de los Incas. Hoy en día se encuentra en ruinas y ha sido un lugar de descubrimientos arqueológicos muy importantes.
Actualmente es un lugar de interés turístico y arqueológico.
Iglesia de San Francisco en Quito
Representa una joya de la arquitectura ecuatoriana, de estilos combinados. Fue construida en el mismo lugar donde estuvo un asentamiento militar, escogido por sacerdotes franciscanos para evangelizar. El sitio es de gran significado, puesto que al frente se encuentra la Plaza se San Francisco, donde han tenido lugar importantes actividades militares y ciudadanas: como una fuente de agua, mercado de la ciudad y concentraciones militares y políticas. Comenzó su construcción en 1537, dos años después de fundada la ciudad y estuvo en construcción por 150 años. Además de su valor histórico alberga 3500 obras de arte colonial (escultura y pintura), en ella nació la Escuela Quiteña de Arte y es sede de la biblioteca más importante del siglo XVII. Con el paso del tiempo se han identificado leyendas relacionadas con ella.
Se construyó inicialmente como Iglesia y Convento de los frailes franciscanos. Actualmente funcionan allí un convento, como templo católico (varios templos), como centro de atención de salud, educativo, comunicacional y de actividades populares.