Respuestas
Respuesta:
(16 de Agosto de 1679).- El monarca español Carlos II dispone por cédula a esta fecha, que la ciudad de Londres de Pomán se despoblara por causa de ser estéril y malo su terreno, y por la abundancia de algarroba productora de la aloja, con la cual la indiada se propinaba escandalosas borracheras, que los alejaba de los conquistadores españoles y de los sacerdotes doctrinarios.
El tinterillo cortesano, redactor de la cédula que firmó el Carlos II, ignoraba con toda seguridad, que la algarroba era un alimento sano, de facilísima adquisición, providencial para los pobres, como lo es el dátil en el Egipto y el arroz en la China. Falso de toda falsedad era también la afirmación a lo estéril y malo del suelo. Las frutas pomanistas son deliciosas y abundantes.
Cierto es, que era ventajoso trasladar la ciudad catamarqueña al Valle de Catamarca, pero no por las razones apuntadas por la Corte de España. Sometidos los indios, los motivos estratégicos que se tuvieron para fundar una ciudad en Pomán, desaparecieron y había ventaja positiva en tener una capital entre Tucumán y La Rioja, facilitando las comunicaciones.
Ello es, que el rey dispuso que la ciudad de Londres de Pomán se trasladara al Valle de Catamarca, cosa facilísima de hacer; pues no tenía ni habitantes, ni casas, ni nada de lo que caracteriza una capital. Con transportar el Real Estandarte, el cambio estaba hecho.
Cuatro años después se realizó a medias la real voluntad, pues que el 5 de julio de 1683 se señaló sitio para nuestra ciudad, habiéndose poblado recién algunos años después.
Explicación: