Alguien me explica las características del contexto social, político, religioso, cultural, científico, artístico, económico y filosófico en el que vivió Adam Smith
Respuestas
Adam Smith vivió con el apogeo de la ilustración, años centrales que signaron los acontecimientos de Inglaterra durante el Siglo XVIII.
En esta época la burguesía está en pleno desarrollo y comienza a obtener puestos de importancia en los centros de poder, lo que con el tiempo la convertiría en la clase dominante.
Para los tiempos de Smith, se erigen como reyes de Inglaterra María Estuardo y Guillermo de Orange, dando paso a la monarquía constitucional, lo que para Smith fue una de las causas que dieron paso a un sistema de libertad, al punto que muchos conservadores terminaron declinado ante las doctrinas liberales.
Smith fue testigo de la consolidación de las políticas que venían gestándose desde el Siglo XVII. Por ejemplo, se consolidaron mevcniasmos de paz ante las actuaciones del Ministro Walpole, quien además fue de ser un fiel defensor de la propiedad, estableció impuestos bajos sobre la tierra y eliminó aquellos que eran directos sobre el consumo.
El desarrollo económico tuvo significante influencia en las costumbres y modos de vida de los ingleses, dando inicio a los primeros pasos de la Revolución Industrial, afianzados precisamente, en la nueva economía y los avances de la tecnología.
Este siglo XVIII fue conocido como el siglo de las luces o la ilustración, en el que las corrientes del pensamiento/filosóficas inferían en el racionalismo y el naturalismo, afianzándose en las doctrinas de pensadores como Bacon, Hobes, Descartes, Leibniz y Newton entre otros.
Reinaba un ambiente de libertad política, prosperidad económica y diversidad de cultos o religiones.
Entre los aspectos más destacados tenemos:
- Comienzas a ingresas metales y piedras preciosas desde el continente americano.
- Comienza a desarrollarse la tecnología en la agricultura y la industria.
- Los campesinos comienzan a devengar dinero por sus cosechas, lo que hace que se conviertan en consumidores, contribuyendo en consecuencia al desarrollo de textilerías y la industria del hierro..
- Se desarrolla la ganadería
En consecuencia, Adam Smith vive en un contexto socio-cultural, político, filosófico y religioso que puede catalogarse como de "apertura", pues todo se dirigía al proceso de desarrollo y modernización de la sociedad.