Respuestas
Respuesta:
Lista de causas
Las causas de la Revolución de Mayo se pueden dividir en dos grupos: las externas y las internas. Entre las causas externas, destacan la pérdida de autoridad de la Corona Española y dos movimientos: la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
Con respecto a las causas internas, en el Virreinato de Río de la Plata existían dos grupos rivales: los que apoyaban la monarquía y los que estaban en contra de esta. La lucha entre estos grupos fue uno de los elementos que dio origen a la Revolución de Mayo.
1- Independencia de los Estados Unidos
Los Estados Unidos se independizaron de Gran Bretaña en 1776. El hecho de que una colonia hubiese sido capaz de separarse de un imperio hizo que las sociedades bajo el yugo español se dieran cuenta de que no era imposible cortar relaciones con la Corona Española e independizarse.
Antes de este evento, en las colonias se había diseminado la idea de que el desacato a la autoridad del Imperio era un crimen.
Sin embargo, España ayudó a los estadounidenses en la lucha contra los ingleses, situación que le restó credibilidad a este argumento.
2- Ilustración y Revolución Francesa
La Revolución de Mayo se vio influenciada por la Ilustración, un movimiento intelectual que buscaba promover las ideas de emancipación e igualdad.
Muchos autores (como Jean-Jacques Rousseau, Montesquieu y Voltaire) escribieron tratados en los que expresaban dichos conceptos.
Sumado a la Ilustración, los ideales de la Revolución Francesa también repercutieron en las colonias. La ejecución del Rey Luis XVI y de la Reina María Antonieta hizo ver que las monarquías no eran tan estables como se había pensado.
3- Debilitamiento del Imperio Español
Después de la ejecución de los reyes franceses, España e Inglaterra le declararon la guerra a Francia. Sin embargo, el ejército francés tenía una posición de ventaja e invadió España.
Con las abdicaciones de Carlos IV y de Fernando VII, los franceses obtuvieron el trono español. En su lugar, comenzó a reinar José Bonaparte, hermano del emperador Napoleón Bonaparte.
Cuando llegaron las noticias del debilitamiento de la Corona Española, las colonias en América consideraron que esta era su oportunidad de rebelarse contra el imperio e independizarse de este.
La Corona intentó recuperarse formando el Consejo de Regencia de España y de Indias. Sin embargo, muchas colonias se negaban a reconocer la autoridad de dicho consejo, ya que no habían sido partícipes de dicha decisión.
4- Desconocimiento de la autoridad de Baltasar Hidalgo Cisneros
La coronación del francés José Bonaparte hizo que las colonias argentinas comenzaran a dudar de la autoridad de Baltasar Hidalgo Cisneros, virrey de Río de la Plata.
5- Pugnas entre los patriotas y los realistas
En el Virreinato de Río de la Plata, existían dos grupos contrarios. Por un lado, estaban los realistas, que eran partidarios de la monarquía española.
Las luchas entre estos dos grupos fue una de las causas internas que desencadenó la Revolución de Mayo.
Lista de consecuencias
La Revolución de Mayo fue el primer paso hacia la creación del Estado Argentino y la declaración de independencia de este país, que se hizo el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.
Las consecuencias inmediatas de este movimiento fueron la desaparición del Virreinato de Río de la Plata, la separación de la monarquía y la introducción del concepto de soberanía.
1- Destitución de Baltasar Hidalgo Cisneros
La Revolución de Mayo fue un éxito en cuanto al cumplimiento de sus objetivos se refiere. Logró destituir al virrey Baltasar Hidalgo Cisneros y en su lugar se instaló la Primera Junta de Gobierno.
2- Disolución del territorio del Virreinato de Río de la Plata
Desde un punto de vista geográfico, la Revolución de Mayo tuvo como consecuencia la disgregación del territorio del Virreinato de Río de la Plata.
Dicho virreinato estaba conformado por múltiples ciudades y comunas que no tenían elementos en común, salvo el hecho de haber sido sometidas por el yugo español.
Por lo tanto, cuando se desconoció la autoridad de la Corona Española, los departamentos del Virreinato se distanciaron unos de las otros. Con el paso del tiempo, estos habrían de formar las naciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.
3- Soberanía
La revolución introdujo en Argentina el concepto de soberanía. Es decir, ahora los gobernantes no serían impuestos, sino que el pueblo sería el encargado de elegir a sus dirigentes.
4- Libertad de pensamiento
Bajo el dominio español en las colonias no existía libertad de prensa. La censura y la prohibición de textos opositores eran unas de las estrategias empleadas por la Corona Española para evitar las rebeliones en sus dominios.