• Asignatura: Matemáticas
  • Autor: alekawuiip9jv69
  • hace 8 años

6,5,4,3,4,7,5 dos numeros de tal manera que cambia la mediana pero no la media​

Respuestas

Respuesta dada por: vanesa5566
1

Respuesta:

Imagínate que preguntamos a todos nuestros compañeros de clase qué nota han sacado en matemáticas este trimestre. Como somos 25, obtenemos 25 datos:

mediana

 

Un poco complicado de entender algo, ¿verdad? ¿Qué sería lo primero que harías con estos datos? Yo lo primero que haría sería ordenarlos.

mediana

 

Ahora ya vemos algunas cosas: tengo muchos compañeros entre el 5 y el 6

mediana

 

y sólo han suspendido 7.

mediana

 

Pero podemos hacernos muchas más preguntas sobre estos datos que tenemos. La primera que se suele hacer es ¿se puede decir que mi clase saca, en general, buenas notas en mates o no? ¿Cómo decidimos esto? Con la media de las notas de la clase.

Vamos a ver qué es eso de “la media”

 

Media

 

Para tener un buen resumen de un montón de datos, se suele utilizar la media, ¡a que lo has oído alguna vez! Para hallar la media tenemos que seguir estos pasos:

Contar cuántos datos tenemos. En nuestro caso tenemos 25 datos.

Sumar los datos.

mediana

Dividimos el resultado entre el número de datos.

mediana

Así que la nota media de la clase es 5.6. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir muchas cosas:

Que, en general, las notas de mi clase rondan el 5.6

Que somos una clase normal, tengo compañeros que aprueban con buenas notas y compañeros que suspenden, pero está equilibrado.

Pero lo importante es, que en vez de dar todos esos datos cuando hablamos de las notas de nuestra clase, podemos decir simplemente que la nota media es un 5.6

 

Vamos a imaginarnos ahora que llega un compañero nuevo. No sabemos qué nota va a sacar ¿qué crees que pasará con la media?

Si saca un 0, la media quedará en

mediana

Si saca un 5, la media quedará en

mediana

Y si saca un 10

mediana

Fíjate en que si saca un 5, que está cerca de la media que teníamos antes, ¡la media casi no cambia! Pero si saca un 0 o un 10, que están muy lejos de la media, entonces cambia ¡dos décimas!

Entonces la media cambia mucho cuando llega un nuevo dato que se aleja mucho de ella. Para evitarlo, podemos usar otro dato parecido: la mediana.

Explicación paso a paso:

Preguntas similares