En el año 19XX una empresa textil en Argentina está pensando introducirse en el mercado chileno. Según parece, actualmente hay un número reducido de competidores en Chile y es relativamente fácil entrar en esta industria.
Según un estudio realizado, los clientes chilenos son mucho más sensibles al precio que los argentinos, por lo que esta empresa deberá cuidar sus costes y ajustar los precios para poder competir. Por otro lado, el estudio indica que los clientes chilenos no son fieles a ninguna marca y no tienen reparos en cambiar de proveedor (marca). La industria textil en Chile ha gozado de un excelente crecimiento en los últimos dos años, aunque actualmente parece estar ralentizándose un poco. Con estos datos, la empresa no está segura de qué hacer.
¿Qué consejos le darías a esta empresa? ¿Debería introducirse en el mercado chileno?
Respuestas
Para evaluar el proyecto de la empresa textil en Argentina, se deben considerar las ventajas y desventajas de expandir el negocio a otro país (Argentina).
Ventajas:
Atender un nicho de mercado que no presenta un alto nivel competitivo, trayendo con ello, mayor rentabilidad (incremento de ventas) y posibilidades de afianzar la marca aun cuando los consumidores no se identifican con alguna en específico. Las estrategias de mercadeo pueden modificar esta conducta.
Desventajas:
Ajustar los precios y costos a menudo involucra el reemplazamiento de la materia prima con la que se fabrican los productos. Sin embargo, si se trata de una empresa bien posicionada, el recurrir a algún financiamiento no es tarea difícil.
En vista de lo anterior, se aconseja a la empresa textil obtener más información sobre el marco jurídico de Argentina, la cultura, la sociedad, la política, la economía y las necesidades de negocio. A pesar de esto y en vista de los datos proporcionados, la empresa tiene una oportunidad cierta de expansión, por ello es recomendable que incursione en el mercado chileno siempre y cuando su situación financiera se lo permita.