Respuestas
1. Texto de una cuartica acerca del desgarro muscular.
EL DESGARRO MUSCULAR EN ATLETAS
Diagnóstico y tratamiento.
Esta es una de las lesiones más comunes en los atletas de alto rendimiento, en la que el daño del músculo puede ser parcial o total. Un desgarro muscular es una lesión claramente identificada, que se produce por la excesiva tensión en la unión de los músculos y los tendones, según se ha comprobado en estudios experimentales y clínicos.
Para su tratamiento se han clasificado en tres grados: grado I, el cual es un desgarro moderado; grado II, el cual es un desgarro severo, (grado III), grave. Las lesiones de grado I implican una lesión del cinco por ciento del espesor muscular; las lesiones de grado II, el desgarro parcial o incompleto; y las de Grado III, la ruptura completa o también incluye las fracturas por avulsión.
En cuanto a los estudios para su diagnóstico, son casi obsoletas las radiografías, salvo en el caso de fractura por avulsión. Es raro que se utilice; sin embargo, se puede llegar a identificar la miosotis osificaste crónica.
Para identificar un desgarro son útiles estudios como TAC, ultrasonido, y actualmente la RMN, los cuales nos aportan mucha más información.
Respecto al tratamiento, la respuesta de curación inicia con inflamación, edema y hemorragia. Para el manejo del dolor e inflamación se puede seguir el protocolo “RICE”, que lleva su nombre por sus siglas en inglés Rest (descanso), Ice (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación). Este tratamiento es el más reconocido. La inmovilización se recomienda por espacio menor a una semana, ya que la movilidad temprana es importante. Además, se pueden utilizar medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos vía oral, los cuales son los más aceptados universalmente; el medicamento se debe iniciar inmediatamente después del daño y se debe continuar por 3 a 5 días.
2. Reporte de lectura de una cuartilla
En esta novela el personaje principal es un adolescente que se encuentra en una situación familiar complicada y decide huir de su casa para buscar su propio destino. En el transcurso de la novela, el personaje se encuentra con un mundo deplorable, del que poco sabe y que termina consumiéndolo. Todo tipo de personajes se cruzan por su camino y lo enfrentan a una realidad cruda: a la pobreza, a la inseguridad, a la corrupción, al delito y a las injusticias. Entre los temas principales de la novela se encuentra la transición a la adultez, los problemas e injusticias sociales y la aceptación del destino.
La novela está narrada en primera persona: el protagonista es quien nos cuenta su experiencia desde su propio punto de vista a lo largo de los nueve capítulos de la novela. El lector puede darse cuenta de los pensamientos, reflexiones y de la perspectiva del joven personaje, quien juzga todo aquello que ve y que sucede a su alrededor.
La novela está compuesta de situaciones, de manera que la cronología o el ritmo de la narración están determinados por el ritmo y la duración de cada una de las situaciones que vive el protagonista. Estructuralmente, cada uno de los capítulos funciona de forma independiente ya que se plantea una situación distinta a la que se enfrenta el protagonista y que de alguna manera moldea su destino y le hace reflexionar.
En cuanto al espacio narrativo, la novela no está situada en ninguna ciudad en específico; más bien, el autor quiso crear un ambiente citadino en el que pudieran verse reflejadas varias realidades vividas en varios países de la actualidad. Así, a través del protagonista, el autor critica una realidad con la que muchos de los lectores se sentirán identificados.
El lenguaje es sencillo pero a la vez rico en metáforas y otro tipo de recursos literarios. Es una novela que puede leer todo tipo de público ya que puede leerse desde varias perspectivas.