Respuestas
Respuesta:
La solidificación es un proceso físico que conduce a la materia de un estado líquido a un estado sólido, mediante la alteración de sus condiciones de temperatura (congelación) o presión, o a través de la pérdida de humedad por evaporación (desecación). Es el proceso inverso de la fusión.
La solidificación pasa por las siguientes etapas:
Estado líquido de la materia. Sus partículas contienen mucha energía y se hallan en estado de alta movilidad.
Aparición de núcleos sólidos en el líquido, como cristales o endurecimientos dispersos en el contenido líquido.
Aparición de dendritas en el líquido: líneas sólidas que unifican los núcleos y acusan la aparición de bloques sólidos o semisólidos.
Aparición de granos sólidos y subsiguiente pérdida de movilidad de las partículas, lo cual resulta en la solidificación del líquido.
Puede servirte: Ejemplos de Solidificación, fusión, evaporación, sublimación y condensación
Ejemplos de solidificación
Fabricación de hielo. Al llevar el agua a su punto de congelación de 0 °C, el líquido pierde su movilidad y pasa al estado sólido, formando así hielo con la forma del recipiente en donde se contenía el agua.
Fabricación de velas. Elaboradas a partir de parafinas derivadas del petróleo, se les otorga su forma característica y se introduce la mecha estando la cera en forma más o menos líquida, por efecto del calor. Luego, al enfriarse, la cera endurece y permanece sólida hasta ser encendida la mecha, ya que el fuego le devuelve la liquidez.
Explicación: