Respuestas
Respuesta:
aquí tienes :)
Explicación:
La criminalidad es un objeto complejo, por cuanto constituye una construcción que categoriza determinados actos sociales según parámetros normativos jurídicos (de un grupo social particular, según ideologías y discursos específicos) y es la razón para la existencia de todo un andamiaje institucional que busca controlarla, prevenirla y castigarla. Todo esto hace que en el discurso sobre la criminalidad se agrupen representaciones y asociaciones sobre distintas clases de objetos (actos, actores, situaciones, locaciones, causas, consecuencias). Por esto para abordar este discurso hemos organizado la exposición en torno a categorías, las que si bien se presentan independientemente, se interrelacionan para armar la red de representaciones y asociaciones sobre la criminalidad.
En primer lugar, el acto que transgrede normas jurídicas, el crimen, es el anclaje del discurso sobre la criminalidad, por lo cual constituye la primera categoría que exponemos. Según los textos analizados, no cualquier acto que transgrede las normas jurídicas aparece en los textos informativos sobre criminalidad, en otras palabras: no toda transgresión a las normas jurídicas (penales) es presentada como un crimen. De hecho, los “crímenes” de mayor jerarquía dentro de este discurso son los homicidios, las tentativas de homicidios y las amenazas de muerte. Es así como los homicidios son acontecimientos mediáticos20 de cuatro textos del corpus, mientras que las tentativas de homicidios, de dos y las amenazas de muerte, de otros dos. Estos no son presentados como hechos extraordinarios, por lo cual pareciera que satisfacen los criterios de proximidad y actualidad como todas las noticias “nacionales” y el criterio de importancia, es decir, que se ubicarían en un lugar superior dentro de la estructura jerárquica del discurso sobre el espacio social (más abajo volvemos sobre este punto).
A partir de lo anterior, afirmamos que dentro de la estructura jerárquica del discurso sobre la criminalidad manifestado en los textos informativos televisivos en Costa Rica los homicidios con sus tentativas y su posibilidad de realización (amenazas de muerte) ocupan una posición superior. Así, otros actos como robos21 (en dos textos) y delitos económicos, se ubican en lugares inferiores.
(1) “dos delincuentes muy bien armados (.) asaltaron a una pareja de extranjeros ↑ (.) en Heredia ↓ (-) una SIlla para bebés impidió que una bala IMPACTARA a su pequeño (.) de cuatro años ↓ (1s.)” (N 6)
Aquí se observa una primera oración (o enunciado) que se refiere a un asalto, lo cual constituiría el acontecimiento principal, ya que es la introducción hecha por la presentadora de la noticia. Sin embargo, inmediatamente después enuncia otra oración que señala que hubo una tentativa de homicidio: disparo que casi impacta a niño. Además, esta segunda oración está acompañada de pronunciaciones enfáticas “Silla” e “IMPACTARA”, con lo cual consideramos que el acontecimiento relevante para que se haya publicado en el noticiero fue esa tentativa de homicidio y no el robo.