Respuestas
Respuesta:
1- Falta de democracia y represión política
El periodo durante el cual Porfirio Díaz fue presidente puede definirse con la máxima “Orden y progreso”. Estas palabras se traducen en que era necesario mantener el orden para conseguir el progreso económico del país.
Para lograr ese objetivo, Díaz no dudó en recurrir a una brutal represión contra los rivales políticos que no lo apoyaron.
Existen varios ejemplos de esto, como el uso de la violencia por parte del ejército para acabar con levantamientos campesinos, o la sublevación de los lerdistas en 1879.
Igualmente, el Porfiriato no permitió la libertad de prensa, y numerosos opositores o líderes obreros fueron ejecutados tras juicios sin ningún tipo de garantías.
2- Represión contra los indígenas
Las poblaciones indígenas fueron de las más afectadas negativamente durante el Porfiriato.
Por una parte, el gobierno emitió una serie de decretos que beneficiaban a los grandes latifundistas, haciendo que los pueblos indígenas perdieran parte de sus tierras comunales. Muchas veces estas acababan en manos de propietarios extranjeros.
Por otra parte, reprimió duramente a las culturas indígenas que se atrevieron a exigir más derechos, tanto sociales como económicos.
Hay que tener en cuenta que los indígenas formaban parte del segmento más empobrecido del país, debido a que no les llegaba nada de la riqueza que se estaba generando.
3- Pobreza de una mayoría de la población
No solo eran los indígenas quienes vivían en la pobreza. Se calcula que la mayor parte de la población vivía en condiciones miserables, en barrios sin ningún tipo de servicios públicos.
Se produjo un gran crecimiento de la desigualdad, lo que provocó diferentes rebeliones y huelgas que fueron sofocadas mediante la fuerza.
En el campo los trabajadores vivían en condiciones casi feudales, mientras que en la ciudad (en la que comenzaba a aparecer una tímida clase media con ansias de prosperar) los obreros veían cómo sus sueldos estaban por debajo del coste real de la vida.
Explicación: