Respuestas
SIERVO SIN TIERRA
Esta historia comienza cuando Siervo Joya regresa de prestar servicio militar a su pueblo en las montañas de Boyacá. Es un hombre muy humilde, pobre y ni siquiera sabe leer o escribir. En el bus donde viaja conoce a un tipo y lo engaña con la idea de un negocio de billetes falsos y él le entrega veinte pesos de lo que le habían entregado en el cuartel por el tiempo de servicio. Y se enteran por los pasajeros que recogen por el camino que un delincuente conocido por el nombre de “el Ceferino” se escapó de la cárcel de Tunja y que anda por esos lados y que la policía lo anda buscando. C. Llega a buscarlos el ayudante del bus y se ponen a tomar trago, lo emborracha y le roba las botas del cuartel y la dueña de la tienda le cobra toda la cuenta y le entrega a una india llamada Transito que era la mujer del Ceferino y que tiene un hijo de él, para que él se la lleve para el rancho, ya que ella no tiene como vivir en el pueblo. El está tan borracho que acepta y se van juntos vereda arriba hasta que llegaron al rancho casi caído en la Vega y él se durmió feliz porque estaba en su casa.
Empiezan su vida juntos con mucha pobreza, dependiendo de lo que los patronos de la casa que eran como la mayoría del pueblo del partido conservador, el que mandaba en toda la región. Siervo siempre soñando con comprar ese pedacito de tierra y Transito siempre trabajando con el como un burro para salir adelante, aunque hasta para comer tenían que pedir prestado a cambio de trabajo.
Tercera parte
Siervo paso varios años en la cárcel y su único vínculo con el exterior era Transito que lo visitaba cada dos o tres meses y le contaba de las novedades y del progreso de sus vecinos y de los importantes cambios políticos en la región porque ya no mandaban los conservadores, si no los liberales y eso les preocupaba mucho porque eran violentos. Mientras tanto tuvieron otro hijo al que llamaron Siervo, y aunque para Transito la vida era muy difícil, dura y envejeció muchísimo en esos pocos años, para Siervo fue una época de tranquilidad y pobreza a la que ya estaba acostumbrado.
Hasta que a la cárcel llegó la noticia de que habían matado en Bogotá a un caudillo muy popular y que había llegado la revolución liberal y todos los presos se tiraron contra los guardias y se volaron de la cárcel. Siervo, después de mucho caminar llegó a la finca de los patrones y se encontró a todo el mundo escondido de miedo de los liberales. Fueron días de miedo, y cuando llegó por fin a su casa se encontró lo mismo que había dejado, ya Francelina era una adolescente y Siervito un muchachito y el mayor Sacramento se había unido a los conservadores y estaba maltratando a sus antiguos vecinos y hasta le había mandado a un amigo suyo para que robara a su mamá unas cabras.
Epilogo
Tuvieron que escapar hacia Sogamoso y allá pasaron varios años trabajando en la línea del tren y ahorrando cada centavo esperando volver a su tierra. Cuando al fin acabó la violencia política volvieron al Chicamocha y fueron a la casa Grande de los patrones para con doscientos pesos que Siervo había logrado ahorrar en ese tiempo pisar su tierra. Tránsito y Siervo cuadraron el negocio en seiscientos pesos, con derecho a tener agua y mejores vecinos. Pero Siervo estaba enfermo desde hacía días, un dolor en el costado y una tos seca lo atormentaban, pero lograron cuadrar los detalles y los tres y un perro empezaron a bajar con sus bultos a la espalda para su choza a la Vega del rio, Siervo feliz porque iba a llamar a su tierra “El Bosque” por los tres palitos de naranjas que el mismo había sembrado hacia años y porque iba a sembrar tabaco y una platanera, pero entre más caminaba , peor se sentía , hasta que tuvo que sentarse contra una piedra y le decía a Tránsito que le dolía mucho el brazo y veía unas sombras extrañas, ella le decía que esperara que saliera la luna , que solo habían pasado veinte años y que al fin tenía su tierra, pero cuando lo miro bien se dio cuenta que estaba muerto recostado a su lado en esa piedra. Y tuvo que llamar ella a su vecino para que se lo ayudara a bajar al pueblo para enterrarlo y volver donde el patrón para que le devolviera la plata que le habían dado por la tierra, porque Siervo estaba muerto y después de tanto luchar , se murió sin tener su tierra.
Respuesta:Explicación:un hombre pobre y umilde que no tiene estudios la gente lo engaña luego se va a vivir con una mujer a un rancho empiesan una vida pobre dependiendo se sus patrones y el sueña con comprar un pedasito de tierra...
paso varios años en lacarcel tuvo otro hijo su vida era dificil y muy dura luego envejecio escaparon a sogamoso y trabajon varios años trabajando en la linea del tren y murio sin tener su tierra y cumplir sus sueños
Explicación: