Respuestas
Respuesta:
A- No.
Adiáfora- Según los estoicos, acciones que son moralmente indiferentes.
Adikia- Injusticia.
Aphrosyne (Afrosine)- Lo que es tonto o ridículo.
Ágape- Sentimiento de estima o afecto general. Amor del alma. Amor fraternal o universal y desinteresado (en el Cristianismo).
Ágathos- Lo bueno.
Agatón- El Bien.
Agnosia- Actitud de quien afirma no saber nada.
Aion- Tiempo.
Aistésis- Experiencia sensorial del mundo natural. Sensación.
Aitia- Causa.
Aitión- Causa o responsabilidad.
Akolasia- Desmesura.
Akrasia- Literalmente, “mala mezcla”. Una falla en el carácter que se muestra como incontinencia emocional o una voluntad muy débil. Se distingue cuando alguien actúa inconsistentemente o contra su mejor juicio aunque conozca lo correcto.
Aleteia- Revelación o extracción de algo olvidado. También, verdad o lo que distingue al conocimiento genuino (episteme) de la creencia u opinión.
Anamnésis- El recuerdo como una fuente de conocimiento. Quizás Sócrates afirmó que el recuerdo del alma nos ayuda a reconocer una verdad matemática sin la necesidad de una experiencia sensorial. Para Platón, nuestra habilidad para recordar a la forma inmutable (el “eidos” según Platón) es evidencia de la preexistencia del alma humana.
Ananké (Anagké)- El destino (También es conocido como “Heimarmene”). La necesidad lógica o causal de algo no puede ser otra u aparte de la que es. Según Aristóteles, la causa eficiente de algo produce su efecto y la conclusión de un silogismo válido produce su conclusión debido a Ananké. Es una serie de causas y efectos que tienen por resultado algo inevitable y más fuerte que la voluntad de los dioses. El destino es personalizado por las “moiras” que se encargan de implementarlo en los seres concretos.
Andreia- Fortaleza. Valor o bravura.
Ánemos- Alma como principio vital. Aire, viento.
Anomos- Sin ley.
Anthropos- Humano.
Anissos- Desigual.
Apateia- Ausencia de deseos.
Apeiron- Según Anaximandro, es la extensión ilimitada del universo como materia indiferenciada. Platón se refiere muy poco al “apeirón”. Aristóteles dice que es Dios. Para Plotino es el principio material del cambio.
Apodictic- Palabra derivada del griego “apo” (de) y “deiknynai” (mostrar). Que no necesita demostración. Auto evidente. Proposiciones lógicas necesarias y juicios lógicos necesarios.
Apodosis- Devolver. Es la cláusula “por lo tanto” en una declaración condicional.
Apokaluptein- Revelar, descubrir destapar.
Apokatastasis- Restauración completa. Restitución del estado original.
Apokruphos- Secreto. Origen de la palabra “apócrifos”. Catorce libros de composición tardía que fueron excluidos del Canon del Antiguo Testamento.
Aponía- Ausencia de dolor.
Aporía- Literalmente, “sin un camino” y “dificultad para pasar”. Acertijo, perplejidad o contradicciones que dificultan o inhiben un razonamiento. Según Aristóteles, afirmaciones individualmente plausibles pero colectivamente inconsistentes.
Apostasia- Desertar.
Apotegma- Dicho breve y sentencioso.
Apoteosis- Del griego “apo” (de) y “theoun” (deificar). Se refiere a elevar un mortal al rango de un dios o de Dios.
Areté- Virtud, excelencia. Se fundamenta en el conocimiento.
Arjé (Arkhé)- Significa “aquello que estaba en el comienzo.” Para Anaximandro, el principio o elemento común a todas las cosas. Tales de Mileto propuso que era el agua, Anaximandro, lo indeterminado, Anaxímenes, el aire, Pitágoras, el número, Heráclito, el fuego. Luego surgió el pluralismo de principios y Empédocles dijo que los cuatro principios eran tierra, agua, aire y fuego. Demócrito propuso a los átomos permanentes, indivisibles e indestructibles como el principio de las cosas existentes.
Aristocracia- Sistema político en el cual el poder es ejercido por una minoría a favor de la colectividad.
Aristós- Excelente, el mejor. El que tiene virtud.
Arithmos- Número.
Armonía- Cuando las partes encajan o se relacionan bien.
Ataraxia- Tranquilidad mental perfecta (término epicúreo).
Átropos- Sin vuelta o retorno. Algo inexorable.
Ascésis- Reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y al incremento de la virtud. “Ascésis” también es desvalorar a la vida profana, sabiendo que todo deviene, se descompone y pulula (M. Eliade). El orfismo, pitagorismo, platonismo, cristianismo y otras doctrinas proponen prácticas ascéticas.
Átomo- No divisible (deriva de “a” (no) y “tomos” (cortar)). Es el fundamento del concepto materialista de Leucipo y Demócrito que surgió para contrarrestar a la imposibilidad del movimiento propuesta por la Escuela Eleática. Para los epicúreos como todo se forma por el azar y el accidente que combinan a los átomos y al morir el cuerpo el hombre deja de ser, él solo puede conformarse con vivir en tranquilidad mental para alcanzar el placer.