Respuestas
Respuesta:
Tragedias
1 Octavia Autor: Séneca
2 El rey Lear Autor: William Shakespeare
3 Hamlet Autor: William Shakespeare
4 Edipo rey Autor: Sófocles
5 El castillo sin venganza Autor: Lope de Vega
comedia
1 La importancia de llamarse Ernesto Autor: Óscar Wilde
2 Armelina Autor: Lope de Rueda
3 El burgués gentilhombre Autor: Moliere
4 Los engañados Autor: Lope de Rueda
5 Los empeños de una casa Autora: Sor Juana Inés
La acción que va encaminada a resolver un problema. El espectador puede ver cómo se va presentando la historia. Será testigo de cómo los personajes van resolviendo los diversos conflictos que se presentan porque tal como en la vida real, ellos son personas que sufren, se preocupan, se enamoran, odian, etc. Es a través de los diálogos y el desarrollo de los hechos que el espectador puede descubrir los antecedentes del problema o problemas de los personajes y podrá saber qué va a pasar. Las partes fundamentales de la acción son la exposición, el nudo y el desenlace.
La tensión que se va acumulando porque los personajes experimentan situaciones en el presente y tendrán que resolver el conflicto que se avecina. Para ello deberán tomar decisiones que les permitan solucionarlo. Entonces, la acción y la tensión están completamente relacionadas porque la acción se desenvuelve en torno a los sucesos de mayor tensión.
Estructura de las obras dramáticas
La obra teatral se divide en actos o jornadas. El número de actos puede variar pero en su mayoría son de tres y cinco en el caso de tragedia, comedia, tragicomedia o drama. Por ejemplo, en el teatro inglés y francés de los siglos XVII y XVIII eran cinco, y en el español del Siglo de Oro solo eran tres. Por otro lado, los géneros menores, los cuales veremos más adelante, únicamente eran de uno a dos actos.
Los cuadros. Porciones continúas de acción que aparecen desarrolladas en un mismo lugar.
Las escenas. Éstas son los fragmentos determinados por las entradas y salidas de los personajes.
Elementos
El diálogo. La forma propia de las obras dramáticas es el dialogo, el cual puede estar escrito en verso o prosa; es la conversación o plática entre dos o más personajes.
Los parlamentos. Intervenciones narrativas largas que suspenden el diálogo.
El monólogo. Reflexiones en voz alta por algún personaje, el cual habla consigo mismo.
Los apartes. Frases del personaje que el público sí escucha pero que los demás personajes no deben oír. Sirven para poner al tanto al público de los pensamientos o intenciones del personaje que las dice.
Espero que te sirva